Las curiosidades que no sabías del mundo STEAM

Ayuda a tus hijos a dominar las tecnologías con las posibilidades extraescolares STEAM

8 cosas que no sabías del mundo extraescolar STEAM(II)

Si recién caes en este artículo, no te preocupes, antes de continuar te recomendamos que leas la primera parte en el siguiente enlace. Por el contrario, si nos estás acompañando desde el anterior, ¡bienvenido de vuelta! En esta oportunidad te seguiremos comentando 8 cosas que no sabías de mundo STEAM y puedes aprender en un instante. Por supuesto, seguiremos abordando las mejores curiosidades y las posibilidades extraescolares STEAM.

Como recordarás del artículo anterior, esta metodología de enseñanza ha revolucionado los modelos educativos hasta convertirlos en grandes entornos de aprendizaje de vanguardia. La innovación y el desarrollo conjunto de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática encuentran un espacio común en este tipo de actividades y los niños aprenden de forma acelerada alrededor de ellas.

De esta forma, el abanico de oportunidades que facilita la enseñanza STEAM es variado y poderoso, ideal para su aplicación inmediata en niño de todas las edades. No obstante, ¿qué tal si seguimos descubriendo sus curiosidades? ¡Acompáñanos una vez más por este amplio mundo educativo y descubre todas las posibilidades extraescolares STEAM!

Las posibilidades extraescolares STEAM como herramienta para mejorar la formación tecnológica

5. ¿Desde qué edad se puede comenzar en el mundo STEAM?

La educación STEAM busca influir en el desarrollo de vocaciones científicas y tecnológicas a lo largo del tiempo. Por esta razón, se promueve la enseñanza innovadora desde una edad muy temprana. Aunque perfectamente se puede iniciar en este mundo desde los cuatro o cinco años de edad, generalmente se aconseja que los estudiantes no superen los dieciséis. La razón es muy sencilla, para formar el pensamiento adecuado y capaz de desenvolverse en estas asignaturas, se requiere mentes en desarrollo que puedan absorber el conocimiento de manera clara y concisa.

Por supuesto, la manera de presentar la información es muy relevante. Justo por eso, en este tipo de actividades STEAM se implementa un equipo técnico de alta gama. Las instituciones que dictan estas clases suelen contar con las herramientas necesarias para crear entornos recreativos y exploratorios. Así, debido a su carácter multidisciplinario, niños y niñas exploran con sus manos y sus mentes diferentes ámbitos académicos que les facilitan el entendimiento y el desarrollo desde su niñez hasta la adolescencia.

6. ¿Qué tipo de pensamiento forma las actividades STEAM?

Las experiencias alrededor del mundo STEAM tienen la particularidad de formar varios modelos de pensamiento en los jóvenes. ¿Qué significa exactamente eso? Muy sencillo, estos modelos abordan la forma de entender la información y los problemas de la realidad. A través de actividades continuas y un esfuerzo progresivo, los niños descubren una manera diferente de resolver cualquier problema.

Por ejemplo, estas experiencias potencian el pensamiento creativo. Este consiste en la capacidad para encontrar formas diferentes de entender, ejecutar y aplicar cualquier acción. Los niños construyen sus propios moldes intelectuales y encuentran la posibilidad de crear soluciones para problemas complejos alrededor de la tecnología, la matemática o las ciencias.

Al mismo tiempo, también se trabaja el pensamiento crítico por medio del análisis profundo de diferentes casos y problemas. Alrededor de las asignaturas STEM hay un mundo de variables que les exigen a sus estudiantes un rendimiento óptimo. Por eso, el pensamiento crítico los ayuda a identificar las dificultades de forma rápida y, a su vez, tener la capacidad y el liderazgo para enfrentarla.

Estos son apenas solo dos modelos que fomentan cada una de sus actividades, sin embargo, se trabajan muchísimos más. Cada niño y niña se llevan un trabajo integral que los enriquece y les permite trabajar de manera clara y directa en sus diferentes proyectos y labores.

Aprovecha las posibilidades extraescolares STEAM y descubre sus curiosidades

7. ¿Qué tipo de proyectos se realizan en el mundo STEAM?

En las aulas STEAM se realizan una serie de proyectos que ponen en práctica los conocimientos adquiridos de una forma imaginativa y didáctica. Los niños se suman a la creación de todo tipo de ideas y experimentos que consolidan las nociones básicas de lo que aprenden día a día. De esta manera, los proyectos abarcan desde la robótica hasta la reconstrucción de espacios naturales para hábitats animales. Lo más importante de los proyectos STEAM es que haya un objetivo, un problema y el planteamiento de múltiples soluciones a su alrededor.

Así, al construir estas mecánicas alrededor de estas premisas básicas, los niños pueden plantearse cualquier situación y resolverla casi al instante. De hecho, hay muchos casos en los que se han construido soluciones para los propios colegios. Por ejemplo, un grupo de jóvenes crearon soluciones para que los alumnos en sillas de rueda lograsen ingresar a sus aulas sin mayores dificultades. En otros casos, los problemas eran mucho más creativos, tal es el caso de crear una guitarra con una caja de puros.

Como es notorio, la relevancia de los proyectos STEAM gira entorno a la creación de situaciones de conflictos hipotéticos a los cuales, niños y niñas, pueden darle una solución fundamentada en sus conocimientos adquiridos. De esta manera, ejercitan sus capacidades, trabajan sus habilidades y mejoran su desenvolvimiento.

8. ¿Cuáles son los objetivos de los proyectos STEAM?

Los proyectos STEAM buscan estimular, recrear y educar en partes iguales. Las tres áreas se complementan y se desarrollan en conjunto de manera tal que facilita la educación de niños y niñas de manera extraordinaria. Por esta razón, algunos de sus objetivos giran alrededor de:

  • Impulsar la matemática, la tecnología, las ciencias y la ingeniería con un profundo sentido de vocación.
  • Fomentar la resolución de problemas, la participación y la educación colaborativa.
  • Ofrecer una oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos de una manera didáctica y recreativa.
  • Construir oportunidades reales para que los niños resuelvan situaciones con utilidad práctica en la vida cotidiana.
  • Apoyar el desarrollo de ideas y proyectos que puedan tener aplicabilidad en diferentes entornos y ecosistemas.
  • Acercar a los estudiantes a un espacio agradable en el cual pueden aprender de forma práctica todas las teorías y conocimientos de sus asignaturas.

Adicionales a estas hay muchísimas más, pero, en síntesis, los proyectos STEAM se definen a sí mismos con una sola palabra: oportunidades. Alrededor de ellos, nacen las oportunidades para que los niños se desafíen a sí mismos y encuentren soluciones reales aplicando sus conocimientos.

¡Ahora que tú también lo sabes…!

Es momento de ayudar a los peques de la casa a encontrar las mejores posibilidades extraescolares STEAM. ¿No tienes idea por dónde comenzar? ¡Descuida, nosotros tenemos la solución!

Aquí en La Roboteca nos especializamos en crear ecosistemas de aprendizaje y las posibilidades extraescolares STEAM en diferentes instituciones. Poseemos un gran catálogo de actividades extraescolares tecnológicas y de diferentes áreas que también pueden ayudar al fortalecimiento educacional de tus hijos. Visita nuestro catálogo o ponte en contacto con nuestro equipo y descubre las posibilidades. ¡Recuerda que somos tu mejor aliado y puedes contar con nosotros!

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