Educación extraescolar STEAM

La tecnología es el mejor aliado de los niños en la educación extraescolar STEAM

Las oportunidades de la educación extraescolar STEAM

Así como el mundo se mantiene en constante cambio y movimiento, también la educación evoluciona. Cada día las áreas del saber se adaptan a las nuevas exigencias de los tiempos modernos. La mejor prueba de ello es la educación extraescolar STEAM, una iniciativa increíble para fomentar el desarrollo tecnológico, el aprendizaje de las ciencias y el dominio de las matemáticas desde edades tempranas.

Si nunca habías escuchado hablar de ella, no hay de qué preocuparse. Esta poderosa experiencia ha irrumpido en la actualidad desde hace algún tiempo y día tras día sigue creando oportunidades increíbles.

En principio, la educación extraescolar STEAM supone un apoyo tutelado para que los jóvenes tengan un acercamiento a estas áreas de conocimiento. Naturalmente, sus actividades están orientadas al desarrollo de habilidades concretas y su metodología se encuentra en la vanguardia educacional. A lo largo de los últimos años ha mostrado grandes resultados y sin duda alguna puede convertirse en una excelente oportunidad para niños y niñas.

Por todo ello, hoy te acercaremos al mundo STEAM y su importancia. Sigue con nosotros en LaRoboteca y descubre el poder de esta modalidad extraescolar. ¡Te aseguramos que no te arrepentirás!

Estimula a tus hijos con la educación extraescolar STEAM

¿Qué es la educación extraescolar STEAM?

Empecemos por definir de qué se trata esta iniciativa que ha revolucionado la educación. STEAM es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Anteriormente esta experiencia educativa no involucraba a las artes, pero su incorporación tiene el fin de brindar un componente creativo que potencie al resto de habilidades y disciplinas.

El principal objetivo de este tipo de actividades es fomentar los conocimientos de manera lúdica e interdisciplinaria. La metodología STEAM aprovecha la armoniosa relación de estas áreas del saber y ayuda a integrarlas de forma coherente. Para hacerlo, construye un ambiente creativo y desafiante que premia la capacidad para resolver problemas y crear soluciones creativas frente a diferentes situaciones. Así, a través de un plan de formación continua, los jóvenes adquieren herramientas que trascienden los modelos tradicionales.

De esta manera, niños y niñas adquieren una preparación mucho más acorde a los tiempos modernos y las exigencias del futuro. Sin importar las edades, ellos encuentran valor y beneficios en el trabajo continuo. Además, se benefician del acercamiento compacto a las diferentes ramas del saber por medio de proyectos y oportunidades.

¿Qué hace a esta experiencia tan importante?

El modelo STEAM tiene sus orígenes en los años ochenta, pero no fue hasta el año 2010 cuando se incorpora como un modelo de currículum global. Este paso no fue fortuito. El mundo (y la educación) presenta una creciente necesidad de jóvenes interesados en las ciencias y las matemáticas. Para nadie es un secreto que hay una demanda creciente de capital humano capacitado. La tecnología ha cambiado para siempre las economías y la formación de los jóvenes es una tarea que incluso en la actualidad inquieta a los gobiernos del mundo.

Por supuesto, es un hecho que el futuro requerirá de niños y niñas que sepan integrar habilidades como las ciencias y las matemáticas a sus capacidades laborales. Hacerlo posible, requiere de un ajuste en la forma en la cual se educan los jóvenes y eso es precisamente lo que pretende apoyar la experiencia STEAM.

Debido a ello, fomentar el interés de los más pequeños alrededor de este programa es de vital importancia para su futuro. No es una oportunidad extraescolar cualquiera, sino una herramienta valiosa que los acercará al crecimiento profesional. Así, por medio de este modelo educativo, los niños acceden a las herramientas del mañana a través de un ambiente recreativo y vivencial. Los niños descubren conforme experimentan y crecen día a día, a la par de sus aptitudes y habilidades.

Conoce la educación extraescolar STEAM y apoya a tus hijos con la formación extracurricular

¿Cuáles habilidades desarrolla la educación extraescolar STEAM?

Hablar de los beneficios y habilidades de la educación extraescolar STEAM es una labor que puede extenderse ampliamente. Sin embargo, podemos simplificarla en algunos puntos fundamentales que ayudan al crecimiento de los niños.

Por supuesto, como cualquier actividad educacional, los jóvenes se nutren de muchos factores al mismo tiempo. He allí una de sus principales bondades. Por medio de un trabajo conjunto en diferentes áreas del conocimiento, el aprendizaje se potencia de forma extraordinaria sin necesidad de recurrir a actividades adicionales. Los niños mejoran su capacidad de retención, su habilidad para hacer uso de los saberes y el talento interdisciplinario, todo al mismo tiempo.

Además, el modelo STEAM favorece la autonomía y el poder de decisión de niños y niñas. Así, rápidamente adquieren una perspectiva amplia de diferentes situaciones y desarrollan un pensamiento crítico fundamentado en hipótesis, ideas y posibilidades. Esto le facilita enormemente la posibilidad de encontrar múltiples soluciones a un mismo problema y la seguridad necesaria para ejecutarlas.

También ayuda en la consolidación de la autoestima en los jóvenes, permitiéndoles explorar y conocer el mundo a través del ensayo y el error. Cada actividad y proyecto potencia sus conocimientos, garantizándole independencia y confianza no solo en sus decisiones, sino, también en el trabajo que desarrollan.

Por si esto fuera poco, esta metodología educativa también fomenta las dos dimensiones de los estudiantes. Esto se refiere a los aspectos individuales y grupales de los niños. El ambiente fomenta la participación conjunta pero, a su vez, los procesos individuales. Los involucrados aprenden a enfocar sus saberes, tomar decisiones, comunicarse de forma asertiva y actuar de forma consecuente con los objetivos. De esta manera, los jóvenes aprenden a establecer metas concretas y hacer de su cumplimiento una tarea imprescindible

¿Cómo puede ayudarte La Roboteca en esta oportunidad?

Después de este breve recorrido por la educación extraescolar STEAM seguramente estés realmente entusiasmado. Nosotros también compartimos tu buen ánimo y por eso deseamos poner a tu disposición nuestro apoyo. ¿Te gustaría conocer al respecto? ¡Perfecto!

Aquí en La Roboteca nos especializamos en crear grandes ecosistemas STEAM para colegios. Poseemos los cursos de vanguardia y los mejores docentes para apoyar a la educación de niños y niñas de todas las edades.

Asimismo, contamos con un gran catálogo de oportunidades que sin duda pueden resultarle interesante. Al visitarlo encontrará extraescolares modernas y enfocadas en el desarrollo de las habilidades del futuro. Infórmese al respecto visitando nuestro sitio web.

También puede conocer nuestras ofertas, estaremos encantados de atenderlo.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.