Ventajas del movimiento Maker

Las ventajas del movimiento maker en extraescolares potencia sus habilidades y capacidades

8 ventajas del movimiento Maker en extraescolares

La educación está en constante reformación para atender los retos del futuro. Cada año, las escuelas intentan adaptar sus metodologías educativas para facilitarles las mejores herramientas a los niños y las niñas del mañana. Justo por esto, hoy compartiremos contigo 8 ventajas del movimiento Maker en extraescolares.

Probablemente te estarás preguntando ¿Qué es el movimiento Maker? Anteriormente, hablamos en mayor profundidad de esta increíble metodología educativa y puedes conocer más al respecto en este enlace. Sin embargo, en pocas palabras, este tipo de enseñanza se fundamenta en la filosofía ‘Do it Yourself’.

¿Y qué significa eso? ¡Muy sencillo! Implica que los estudiantes asuman un papel protagónico y adquieran el conocimiento de manera práctica y participativa. Para hacerlo, los niños aplican los conocimientos adquiridos en clases y los utilizan para desarrollar proyectos e ideas propias. A través de estos, descubren nuevas formas de relacionarse con los conocimientos por medio de la creación, la creatividad y la resolución de problemas.

Por estas razones, el movimiento Maker ha ido evolucionando y aportando valor a los procesos educativos. En la actualidad, representa una metodología fascinante que ha dado increíbles resultados, especialmente para estudiantes apasionados por la tecnología, las ciencias y las ingenierías.

Ahora que ya sabes el poder de esta metodología de enseñanza, es momento de que conozcas sus grandes oportunidades. Acompáñanos en esta nueva oportunidad aquí en La Roboteca y conoce 8 ventajas del movimiento Maker en extraescolares.

Apoya a tus hijos conociendo las ventajas del movimiento maker en extraescolares

Ventajas del movimiento Maker

1. Promueve la solución creativa de problemas:

Una de las muchas ventajas del movimiento Maker en las extraescolares radica en su enfoque. Dentro de las aulas que utilizan esta metodología, la educación es una herramienta para resolver situaciones y problemas. Esto supone una gran diferencia con la educación tradicional, puesto que, a diferencia de esta, la filosofía Maker promueve el uso del conocimiento de manera directa a través de proyectos concretos.

Así, los alumnos no reciben clases, sino que utilizan lo que aprenden de manera inmediata. Cada información y contenido es una herramienta para enfrentarse al proyecto que deben realizar. Debido a ello, en muy poco tiempo, niños de todas las edades comienzan a razonar de formas creativas. Ante el planteamiento de una situación determinada, encuentran múltiples formas para abordarla, resolverla y hacer de ella una oportunidad increíble.

2. Estimula el aprendizaje activo, práctico y protagónico

Lo mejor del movimiento Maker es la facilidad con la cual introduce a niños y niñas en actividades prácticas. En estos espacios, los estudiantes se sienten inmersos en un ambiente en el cual pueden ser ellos mismos y expresarse a través de sus ideas, aptitudes y habilidades. Para ellos, el aprendizaje se vuelve protagónico, construyen con sus manos, emulan lo que aprenden y descubren de manera activa lo que desean hacer en sus proyectos.

Por ello, esta metodología moldea su forma de aprender y les brinda una forma efectiva de interactuar con el conocimiento. Los aprendices dedican gran parte de su tiempo a construir su propia experiencia valiéndose de los recursos que tienen a mano.

ventajas del movimiento maker en extraescolares, conócelas

3. Desarrolla la cultura del emprendimiento

Una de las más importantes ventajas del movimiento Maker es el cambio de paradigma de su metodología. En sus aulas, el conocimiento puede significar la respuesta ante una situación o problema específico. Los niños aprenden ejecutando resoluciones para conflictos específicos.

Por ejemplo, ante la pregunta, ¿Cómo podemos ayudar a que los niños en sillas de ruedas ingresen al colegio sin dificultades? Un grupo educado con la filosofía Maker dará resolución a ese conflicto, pero no solo de forma teórica. Al contrario, todo lo que se puede pensar, también se puede hacer.

Debido a ello, los niños aprenden a razonar en función de problemas/soluciones y a crear respuestas concretas para diferentes situaciones. Esto facilita enormemente que adquieran las habilidades necesarias para crear y emprender en cualquier momento. ¡Un beneficio muy bien calificado que puede ser fundamental en el futuro de niños y niñas!

4. Promueve el trabajo en equipo

Otra de las grandes ventajas radica en el aprendizaje colectivo. Gracias a la modalidad Maker, niños y niñas interactúan constantemente para consolidar conocimiento y para volcar sus conocimientos en la mejor forma de resolver situaciones y problemas.

Asimismo, los estudiantes se ven estimulados a trabajar en equipos para construir los proyectos que desean realizar. Conforme interactúan con el entorno y aprenden a comunicarse con el resto, descubren que la mejor manera de lograr sus objetivos es a través de la colaboración.

De esta manera, trabajan a la par, intercambian ideas, escogen estrategias y ejecutan acciones de manera consensuada entre los miembros del grupo. Esto beneficia enormemente a los niños y a las niñas pues desarrollan un dominio sobre las relaciones interpersonales y grupales. Ambas herramientas son fundamentales en el desarrollo de sus capacidades y determinan su manera de actuar en un entorno laboral.

¿Quieres conocer más al respecto?

Sabemos que todavía faltan otras ventajas por conocer, por eso hemos creado otra publicación en la cual puedes disfrutar de ellas en el siguiente enlace. ¡Pero antes de marcharte! Si te ha gustado este contenido y estás interesado en seguir conociendo las ventajas del movimiento maker en extraescolares, no dudes en conocer nuestro catálogo de ofertas.

Por esta razón, ponemos a tu disposición las mejores actividades extraescolares para apoyar el aprendizaje y la formación de tus hijos. Conoce nuestras ofertas y permítenos ser parte de esta gran experiencia. Contamos con las aulas y la educación perfecta para garantizar grandes herramientas y habilidades. ¡Descúbrelas tú también, contáctanos ahora!

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.