La influencia maker en actividades extraescolares

descubre la influencia maker en actividades extraescolares

Conoce el movimiento maker y su influencia extraescolar

Aquí en La Roboteca nos especializamos en crear grandes experiencias educativas alrededor del mundo STEAM. Seguramente conoces algunas de nuestras ofertas y opciones, sin embargo, estas no son las únicas oportunidades que podemos ofrecerles a tus hijos. Hoy queremos compartir contigo la influencia Maker en actividades extraescolares y todo lo que puede hacer por la formación de los peques de la casa.

Por supuesto, en este momento la pregunta que queda en el aire sería: ¿Q es el movimiento Maker? En breve esta será resuelta, pero, de momento, podemos definirlo como una gran oportunidad. Esta metodología de enseñanza fomenta una formación integral que incentiva la exploración y la motivación de los niños desde edades muy tempranas.

Por eso, como siempre, aquí en La Roboteca nos enfocamos en ampliar las posibilidades de los niños para que puedan enfrentar el futuro con las mejores herramientas. Para comprobarlo, ¡pasemos a la acción! Siga con nosotros y descubre la influencia Maker en actividades extraescolares. ¡Acompáñenos en esta nueva oportunidad!

Apoya a tus hijos con la influencia maker en actividades extraescolares

¿Qué es el movimiento maker?

El movimiento Maker es una modalidad educativa que se enfoca en la construcción del aprendizaje por medio de la filosofía “hazlo tú mismo”. ¿Qué significa esto? ¡Muy sencillo! Los aprendices que disfrutan de extraescolares bajo esta modalidad encuentran grandes oportunidades para aprender con sus propias manos. Cada acción o concepto se explora a través de la experiencia y el estímulo de la mente.

Por supuesto, este modelo se construye alrededor de la creación de proyectos guiados por profesores capacitados. En ellos, niños y niñas encuentran actividades potentes que potencian su creatividad mientras trabajan con medios tecnológicos y conceptos científicos aplicados. Así, cada paso que dan es un acercamiento a un aprendizaje mucho más profundo y duradero. La creación con las manos reconfigura la enseñanza y hace que los niños vivan el conocimiento como una experiencia vivencial y en primera persona.

De hecho, si este modelo te suena familiar es porque el movimiento Maker está muy presente en las extraescolares STEAM. Precisamente por eso, ambas estimulan e impulsan a los niños para que construyan el aprendizaje por medio de sus propias ideas y experiencias.

Haz de la educación un momento divertido con la influencia maker en actividades extraescolares

¿De qué manera mejora el proceso educativo?

La filosofía del movimiento Maker es realmente privilegiada a la hora de impactar positivamente los niños y sus ambientes escolares. Esto se debe a varias razones, pero la más importante de ellas es la sensación de libertad que experimentan cuando participan en los proyectos. Gracias a la constante motivación y al sentimiento de confianza que se trabaja a diario, niños y niñas se arriesgan a crear e incluso a equivocarse sin que esto repercuta negativamente en ellos. Al contrario, cada uno de sus pasos es un logro extraordinario que desarrolla sus habilidades y sus capacidades.

Debido a esto, los aprendices encuentran estímulos reales para crear y descubrir el conocimiento de manera orgánica. El ecosistema de este estilo de enseñanza, fomenta la participación y premia las acciones proactivas, lo cual desarrolla un cambio completo en la forma de pensar de los niños. En estas actividades, ellos se sienten los verdaderos protagonistas y aprenden con metodologías tuteladas, pero a su propio ritmo y bajo sus propias reglas.

¿Cómo se aplica en las aulas?

La metodología Maker en la enseñanza se aplica por medio del ABP (aprendizaje basado en proyectos). Esto supone la construcción de artefactos tecnológicos, prototipos o productos concretos como medio de aprendizaje. A través de ellos, niños y niñas desarrollan el conocimiento adquirido mientras exploran una serie de posibilidades prácticas como la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

Además, cada proyecto está orientado hacia la resolución de problemas concretos y va acompañado de un proceso de enseñanza constante. El enfoque de este modelo educativo es brindarle la participación protagónica a los niños por medio de instrumentos y equipos tecnológicos y digitales para que los niños puedan desarrollar al máximo sus capacidades y explorar áreas que antes no conocían.

¿Se puede aplicar este modelo de forma online?

El mundo ha sido fuertemente golpeado producto de las diferentes catástrofes en los sistemas de salud. Hoy en día prevalece la necesidad de mantenerse en casa y eso incluye, por supuesto, a los niños. En este sentido, surge una gran duda: ¿se puede aplicar este método de manera online?

Afortunadamente, la respuesta es un rotundo sí.

Aunque, naturalmente, hay algunas limitaciones. La mayoría de los hogares carecen del material y los equipos tecnológicos necesarios para algunos proyectos. Sin embargo, es posible sustituir estos componentes y desarrollar las actividades de manera online. Hay múltiples herramientas y materiales para realizar prototipos, experimentos y proyectos desde el hogar. La distancia no es un impedimento, sino una forma de replantearlo todo.

Por esta razón, existen una gran variedad de oportunidades que pueden realizarse de manera virtual sin sacrificar la calidad educativa y aprovechando la tecnología del mundo digital y el internet. Entre las opciones sobresale experimentos con materiales caseros, creaciones de videojuegos a través de software libre y el aprendizaje progresivo del mundo STEAM y Maker a través de textos y clases prácticas.

Por todo ello, aquí en La Roboteca contamos con varias actividades para la formación de niños y niñas. Cada una de ellas fomenta los principios Maker y al acceder a ellas, tus hijos encontrarán grandes oportunidades para ocupar su tiempo libre y desarrollarse al mismo tiempo.

Así que no dudes en investigar más respecto a la influencia Maker en las actividades extraescolares. ¡Te sorprenderás de lo mucho que pude beneficiar a niños y niñas! Contacta con nosotros y permítenos ser parte de esta experiencia educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.