TRABAJAR COMO EDUCADOR DE TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

Trabajar como educador de tecnología y robótica

TRABAJAR COMO EDUCADOR DE TECNOLOGÍA Y ROBÓTICA

La robótica educativa es una actividad cada vez más demandada. Las familias son conscientes de la importancia de que sus hijos-as desarrollen habilidades que necesitarán para ocupar puestos de trabajo, que todavía ni existen. Trabajos para los que será necesario tener conocimiento de tecnología, programación, inteligencia artificial, electrónica, machine learning y/o el internet de las cosas, así como de su aplicación.

Por otro lado los niños y niñas de cualquier edad tienen una motivación natural hacia el uso de las tecnologías. Esta motivación nos permite a los educadores utilizarla como herramienta para alcanzar aprendizajes y destrezas que les ayudará para tener una educación integral: desarrollar su creatividad, habilidades sociales mediante el trabajo en equipo, búsqueda de soluciones a problemas mediante el planteamiento de situaciones que nos afectan en nuestro día a día, incluso aprendizajes académicos en otra áreas que no tienen porque estar directamente relacionadas con el mundo de la tecnología, mediante el desarrollo de proyectos abiertos. La robótica educativa nos permite a los educadores el aprendizaje vivencial y participativo.

Monitor de robótica y tecnologíainformatica

LA EDUCACIÓN STEAM Y LAS METODOLOGÍAS MAKER TENGAN CADA VEZ UNA MAYOR REPERCUSIÓN

  • Todo esto provoca que la educación STEAM y las metodologías maker tengan cada vez una mayor repercusión en la formación de niños-as y jóvenes de todo el mundo. Si eres una persona que sientes pasión por la tecnología y te gustar trabajar con niños-as de todas edades, está es tu profesión. Pero antes hay ciertos aspectos para tener en cuenta dependiendo de cual sea tu perfil.

    Si vienes del mundo de la ingenería electrónica, eres informático-a o eres un autentico maker y llevas años desarrollándote en cualquiera de las áreas relacionadas con la tecnología, es muy importante que trabajes los aspectos más pedagógicos y de trabajo en el aula con niños-as y jóvenes.

    Para ello son muy útiles los cursos de monitor de ocio y tiempo libre, monitor de ludoteca, monitor de extraescolares, curso de robótica educativa de La Roboteca, curso de mediación y resolución de conflictos en el aula y/o cualquier otro que te ayude a trabajar aspectos relacionados con la psicología infantil, resolución de conflictos, dinamización, teoría del juego y/o planificación de actividades.

PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PLANTEADAS EN EL AULA DE ROBÓTICA EDUCATIVA ES IMPRESCINDIBLE UTILIZAR METODOLOGÍAS

Que motiven a nuestros alumnos-as. Es necesario que el monitor de tecnología y róbotica, organice muy bien el temario por trimestres y temporalice claramente cada una de sus sesiones. El objetivo es generar unas rutinas en el aula que los alumnos-as puedan seguir y sentirse cómodos, que las sesiones sean siempre dinámicas, los contenidos adecuados a las edades de los participantes y que la gamificación sea una constante de estas sesiones. Terminaremos nuestra actividad con un pequeño test en forma de gran quiz o juego de preguntas, en la que controlemos los aprendizajes construidos y las necesidades de nuestros alumnos-as; el objetivo es preparar las sesiones futuras, teniendo en cuenta el punto de motivación y conocimiento en el que se encuentran nuestros alumnos-as.

Si por el contrario, tienes experiencia trabajando con infancia y juventud, porque bien eres monitor-a de tiempo libre, educador-a o profesor-a, nuestra recomendación es que adquieras primero los conocimientos básicos en electrónica, programación y computación física, necesarios para poder impartir este tipo de actividades. Para ello puedes realizar el curso de preparación del examen certificación Arduino Fundamentals, es un curso muy completo con el que además adquirirás tu Certificado oficial de Arduino. Una vez hayas trabajado con estos conceptos básicos tendrás más confianza para desarrollarte en otras áreas del conocimiento tecnológico. Recuerda además que en este tipo de trabajo no estarás solo, formarás parte de un equipo con el que programarás, crearéis contenido conjunto y aprenderás en común para poder preparar tus sesiones.

Espero que te haya gustado este post y que te anime a formar parte de esta aventura maker en la que cada vez somos más.

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE EL CURSO DE PREPARACIÓN EXAMEN CERTIFICACIÓN ARDUINO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *