8 cosas que no sabías del mundo extraescolar STEAM
El mundo de las actividades extraescolares STEAM es sumamente amplio y diverso. A través de esta metodología los niños encuentran un espacio increíble para experimentar y desarrollar un conjunto de habilidades invaluables para su futuro. Apostar por ellas supone el crecimiento acelerado de sus valores y los conocimientos necesarios para enfrentarse al mundo laboral, educativo y profesional.
Sin embargo, es mucho lo que se desconoce alrededor del mundo de las actividades extraescolares STEAM. Sin ir más lejos, una gran parte de la sociedad todavía no posee una idea clara de todos sus atributos, ventajas y aplicaciones de ellas. Por supuesto, esto es más normal de lo que parece. El mundo está cambiando todos los días y las nuevas corrientes educativas llegan a los padres casi por sorpresa. Así que es natural no conocerlas, pero enseguida vamos a cambiar este hecho.
En esta oportunidad, estamos ansiosos por contarte siete cosas que no sabías del mundo de las extraescolares STEAM. Nos adentraremos desde su concepto hasta sus bondades. Conocerás las mejores oportunidades e inclusivo su metodología. ¡A que suena bien! Acompáñanos en esta oportunidad aquí en La Roboteca y disfruta del mejor contenido. Mantente informado del mundo tecnológico y bríndales las mejores herramientas a tus hijos para su formación profesional. ¡Ya empezamos!
1. ¿Cuál es su significado y evolución?
Inicialmente, las siglas de esta metodología educativa era STEM y aludía a las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Se creó como un modelo experimental que focalizara sus esfuerzos en promover la formación académica de los niños alrededor de estas áreas del saber a través de diferentes estrategias. Esto supuso una gran innovación en el mundo educativo y transformó para siempre la idea que se tiene de estas materias. De hecho, a partir de la incorporación de esta estrategia formativa, niños y niñas comenzaron a trabajar cada una de estas asignaturas de forma conjunta, encontrando siempre sus puntos en común.
No obstante, luego de varios años de desarrollo, a STEM se le sumó la A de “artes”. La razón para esta incorporación se debía a un nuevo enfoque. Los especialistas descubrieron que hacía falta un elemento de creatividad en la ecuación y por eso decidieron agregarle el desarrollo del pensamiento creativo que promueven las artes.
2. ¿Por qué surge esta corriente?
La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana ha supuesto que los modelos educativos del mundo replanteen sus dinámicas. No solo es una cuestión de qué aprenden los niños en la actualidad, sino de qué le servirá en su futuro. Como el mundo está cambiando constantemente y los perfiles profesionales son cada vez más exigentes, la mejor manera de estar a la altura de estos desafíos es a través de un sistema integral y bien constituido.
Por ello, las experiencias STEAM se especializan en formar las capacidades conjuntas de los estudiantes. Su enfoque es amplio y estructura el pensamiento de los jóvenes alrededor de la resolución de problemas de forma creativa. Gracias a ello, los jóvenes adquieren herramientas para enfrentar el mundo profesional de manera acertada.
3. ¿Cómo beneficia educar por medio de STEAM?
La sociedad moderna está padeciendo un fenómeno inusual en la humanidad. La mayoría de los jóvenes están desviando su atención de carreras como la ingeniería, las matemáticas y las ciencias. Esto viene motivado por una falta de interés comúnmente asociada a la dificultad que suponen estas áreas del saber. Bajo este planteamiento, el modelo STEAM ha reconstruido la educación para que niños y niñas aprendan creando y divirtiéndose.
Por medio de este modelo de enseñanza, los jóvenes trabajan un pensamiento cooperativo que les permite aprender sin las dificultades del pasado. No solo eso. La educación STEAM se especializa en crear una integración de conocimiento mezclada con la tecnología, algo que beneficia la formación de los niños y les ayuda a entender las materias de forma simple y sencilla.
De esta manera, la metodología STEAM promueve el ejercicio de tareas que despierta la curiosidad y el interés de los jóvenes alrededor de áreas que poseen un gran campo laboral y una beneficiosa perspectiva de futuro. Además, fomenta el surgimiento de una vocación que en muy poco tiempo se transforma en una gran posibilidad de futuro.
4. ¿Cómo se puede promover o implementar las actividades STEAM?
El modelo educativo STEAM sigue siendo relativamente reciente a pesar de que en Europa se han hecho grandes esfuerzos por impulsarlo. En España también hay una gran labor conjunta de las Comunidades Autónomas y las distintas instituciones educativas. Sin embargo, todavía sigue siendo un proceso no masificado que requiere de apoyo extra para beneficiar a niños y niñas.
En ese sentido, una de las grandes soluciones para fomentar esta metodología se encuentra en las actividades extraescolares. Alrededor de ellas, niños y niñas acceden a diferentes perspectivas que impulsan, potencian y fomentan las dinámicas y enseñanzas STEAM. Cada día hay más grupos y docentes que se desenvuelven en esta área y crean auténticas experiencias de calidad, enfocadas en la vanguardia y la eficiencia del conocimiento.
Asimismo, acceder a ellas no es para nada difícil. En la actualidad, hay diferentes instituciones educativas que han adoptado este modelo y se lo brindan a sus estudiantes. De igual forma, hay una gran cantidad de ofertas en el mercado de actividades tecnológicas, informáticas y de otras tantas áreas que se sostienen en esta metodología. Las posibilidades son muchas y la mejor manera de encontrarlas es comenzando a buscar de manera inteligente. El futuro de los niños vale la pena y la información está al alcance de un clic.
Antes de seguir adelante…
Sabemos que este es un tema sumamente interesante y relevante para el futuro y la formación de tus hijos, por eso te invitamos a seguir leyendo la segunda parte. Acompáñanos y sigue descubriendo nuevas oportunidades para el crecimiento de los peques del hogar.
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