Aprendizaje Maker en actividades extraescolares

Aprendizaje Maker en actividades extraescolares, ayuda a tus hijos a mejorar su formación

8 ventajas del aprendizaje Maker en extraescolares (II)

El mercado laboral se vuelve más competitivo cada año y demanda habilidades que los niños deben comenzar a adquirir desde temprana edad. Esto tiene grandes repercusiones en la formación que las escuelas les dan a los niños. Más allá de edades, la educación de los jóvenes es un tema importante y por eso hoy queremos seguir compartiendo contigo las 8 ventajas del aprendizaje Maker en actividades extraescolares.

Si no acompañas desde la entrega anterior, seguramente ya estás al tanto de todas las posibilidades que ofrece esta metodología de enseñanza. Con ella los estudiantes se sienten los verdaderos protagonistas y construyen el conocimiento a través de la práctica continua y el desarrollo de proyectos. En caso de que no conozcas en profundidad este tema, te invitamos a que leas la primera parte de esta publicación en el siguiente enlace.

En esta oportunidad, seguiremos conociendo las ventajas del aprendizaje Maker en actividades extraescolares y cómo puede beneficiar a niños y niñas. Sigue con nosotros explorando esta nueva metodología que está revolucionando la educación. Acompáñanos a explorar sus ventajas y obtén la mejor información para garantizarle las herramientas necesarias para que puedan comerse el mundo. ¡Ya comenzamos!

¿Necesitas ayudar a tus hijos en su educación? Aprovecha el aprendizaje maker en actividades extraescolares

Ventajas del movimiento maker

5. Educa mediante el uso de dispositivos tecnológicos

La mayoría de los padres son testigos de lo difícil que es adaptarse a los nuevos dispositivos informáticos. La tecnología es una herramienta fantástica que ha revolucionado diferentes aspectos de la vida, pero dominarla es una labor compleja. Esto es algo que los niños no se pueden permitir. Para ellos, mantenerse actualizados es fundamental, especialmente si quieren ocupar un espacio en los mercados laborales del futuro.

Por esta razón, una de las ventajas del aprendizaje Maker es la formación permanente alrededor del uso de dispositivos tecnológicos. A través de sus diferentes proyectos de formación, los estudiantes encuentran una oportunidad invaluable para educarse mientras exploran nuevos espacios y herramientas modernas. Entre ellas se encuentra la impresión 3D, software de uso libre, robótica, programación, realidad virtual y otras tantas opciones.

Así, esta metodología impulsa el descubrimiento de diferentes medios que no solo los mantendrán alrededor de la vanguardia tecnológica, sino que les brindará oportunidades a las que muchas personas no logran acceder.

6. Crea nuevos enfoques de pensamiento

Educar a través de la filosofía “hazlo por ti mismo” plantea un cambio en el paradigma de la educación. A través de esta fórmula de enseñanza, los niños adquieren una nueva perspectiva de lo que representa una clase y desarrollan una serie de pensamientos novedosos.

En principio, gracias al trabajo constante en proyectos y actividades didácticas y prácticas, los jóvenes desarrollan un pensamiento colaborativo. Este nace de la participación constante y grupal. Sin embargo, al estar sometidos a trabajos que exigen soluciones y los confronta con problemas reales, los estudiantes desarrollan un pensamiento lógico y crítico que les facilita la toma de decisiones.

Además, cada práctica los obliga a replantearse sus conocimientos y a reformular sus ideas de maneras cada vez más creativas. De esta manera, desarrollan un pensamiento multifuncional y expansivo, capaz de encontrar soluciones novedosas y racionales ante cualquier situación.

Descubre el aprendizaje Maker en actividades extraescolares

7. Se complementa con las extraescolares STEAM

Gran parte de las habilidades y aptitudes que desarrolla la metodología Maker se complementan a la perfección con extraescolares o educación STEAM. Si no conoces este tipo de experiencias educacionales, se tratan de un modelo interdisciplinario que trabaja en conjunto las matemáticas, las ciencias, la ingeniería, el arte y la tecnología.

Al mezclar ambas metodologías, los estudiantes reciben una educación compacta y potente que los estimula de múltiples formas. Por sí solo, el movimiento Maker es un camino increíble para el descubrimiento y el aprendizaje, pero al fusionarse con el mundo STEAM, adquiere nuevas dimensiones formativas.

Así, alrededor de ambas estrategias educativas, los jóvenes adquieren grandes capacidades y potencian sus habilidades. Algo realmente valioso y que sin duda les abrirá grandes oportunidades en los diferentes campos profesionales.

8. Se adapta a los formatos digitales

Una de las mayores ventajas del movimiento Maker es su capacidad para contrarrestar el confinamiento que padece el mundo. Y es que este tipo de metodologías se adaptan a la perfección a entornos virtuales. De hecho, los convierte en sus mejores aliados y construye verdaderas experiencias guiadas que conducen a niños y niñas hacia el mundo tecnológico aunque estén dentro de sus casas.

De esta manera, las extraescolares y clases alrededor de este método de enseñanza, cuentan con múltiples recursos digitales que favorecen la educación a distancia. Además, su formato les brinda a los estudiantes una gran cantidad de recursos para que puedan seguir creando y aprendiendo desde la comodidad de sus habitaciones. Gracias a esto, los proyectos se siguen desarrollando aunque no se cuente con espacios físicos ni contacto personal.

Indudablemente, esta es una gran ventaja, pues la experiencia no reduce su calidad, sino que se adapta a las necesidades y transforma la adversidad en posibilidades.

¡Descubre las oportunidades extraescolares!

Ahora que ya conoces las ventajas del aprendizaje Maker en las actividades extraescolares, seguro que deseas apuntar a tus hijos en ellas. Si esto es así, nos alegra informarle que contamos con una gran cantidad de opciones a su entera disposición.

En La Roboteca tenemos una gran trayectoria creando entornos educativos STEAM y revolucionando los métodos de enseñanza. Nos enfocamos en crear las mejores experiencias para desarrollar las aptitudes y las habilidades de los niños del futuro. Puede depositar su confianza en nosotros. Somos la solución para potenciar la formación de su hijo alrededor de la tecnología.

Así que, si desea conocer más de nuestras oportunidades, no dude en consultar nuestro catálogo:

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.