Realidad aumentada en actividades extraescolares

la realidad aumentada en actividades extraescolares para mejorar la experiencia de los niños

La realidad aumentada en actividades extraescolares: nuevas dimensiones en la educación

Todos los años, las dimensiones de la educación evolucionan. Gracias a la irrupción de diferentes dispositivos y componentes tecnológicos, las aulas escolares se han convertido en verdaderos espacios de apertura y transformación. Hoy existe la posibilidad de educar alrededor de la tecnología de formas extraordinarias. Y lo mejor de este hecho es que la mayoría de dispositivos para hacerlo están al alcance de muchas personas. De hecho, en esta ocasión hablaremos de una posibilidad increíble que cada día se le está dando nuevas implementaciones en la educación y se puede acceder a ella con un simple teléfono móvil. Hablaremos, por supuesto, de la realidad aumentada en actividades extraescolares.

Si nunca ha escuchado hablar de esta novedosa tecnología, no tiene de qué preocuparse. Aunque la realidad aumentada lleva varios años en uso y ha estado más cerca de usted de lo que imagina, es normal que no esté familiarizado con el término. En realidad, muchas personas desconocen el poder y alcance que tiene esta nueva tecnología, pero hoy en La Roboteca le contaremos todo lo que necesita saber.

Así que acompáñenos en esta oportunidad y descubra la qué hace tan especial. Siga con nosotros y conocerá los beneficios y oportunidades de la realidad aumentada en actividades extraescolares. ¡En marcha!

realidad aumentada en actividades extraescolares, una interesante forma de mejorar la educación

Conozcamos a la realidad aumentada

Si alguna vez ha experimentado con los filtros de las redes sociales que alteran su rostro o le agregan elementos a su espacio físico, entonces ha explorado indirectamente el mundo de la realidad aumentada.

En principio, esta tecnología supone la visualización de elementos que alteran el entorno físico del mundo real. Estos elementos solo ocurre a través de un dispositivo tecnológico y solo por medio de este se puede observar dicha alteración. En el ejemplo anterior, se lograría a través del teléfono celular, pero hay otros medios que también podrían servir para tal fin.

De esta manera, en la realidad aumentada se combinan elementos virtuales que recrean una realidad alterada en tiempo real. Así, a través del dispositivo correcto y la programación adecuada, los niños podrían encontrar, en una cartelera escolar, una increíble presentación de colores e informaciones a pesar de que otras personas solo vean un espacio vacío.

Esto se logra a través de la añadidura de información virtual a los lugares físicos ya existentes. Normalmente se implementa por medio de códigos que pueden ser leídos por los dispositivos y que se encargan de recrear la información virtual para el usuario. Así, la realidad no se ve alterada, sino que es sustituida por la sobreimpresión de datos informáticos en el mundo real.

¿Cómo beneficia la realidad aumentada a la educación?

Lo mejor de la realidad aumentada es que representa un campo novedoso que está en constante evolución. Alrededor de ella se erige una gran herramienta para aplicar nuevos elementos a la educación y desarrollar un gran número competencias tecnológicas en los estudiantes.

Indudablemente, estas competencias no se limitan solo a los Smartphone, sino que engloba a las tabletas, los ordenadores y diferentes dispositivos realmente útiles. Gracias a ellos, niños y niñas pueden encontrar una manera didáctica de acceder al conocimiento. Además, los profesores pueden reestructurar sus clases para hacerlas mucho más interactivas y lúdicas.

Por ejemplo, cada vez es más frecuente encontrarse con libros y juguetes que utilizan la realidad aumentada. El motivo para hacerlo es potenciar su utilidad, logrando incluso que los niños puedan visualizar e interactuar con un entorno de realidad aumentada que les permite comprender mejor sus asignaturas. Esto queda en evidencia en asignaturas como la geografía, la historia e incluso la geometría. A través de este tipo de tecnología, los estudiantes acceden a un mundo visual que complementa su experiencia educativa.

Asimismo, en la realidad aumentada, los docentes encuentran una poderosa herramienta para impartir clases. No solo disponen de un banco de recursos que pueden utilizar para cada asignatura, sino que pueden crear sus propios contenidos valiéndose de esta tecnología. De esta manera, pueden agregarle una nueva dimensión a sus clases y la manera de dictarla en el salón. Incluso, acceden a la posibilidad de incorporar elementos lúdicos y didácticos que favorecen el acceso al conocimiento y enriquece el proceso educativo.

La realidad aumentada en actividades extraescolares mejora la didáctica y la pedagogía académica

Beneficios de la realidad aumentada en actividades extraescolares

Desde la aplicación de la realidad aumentada en diferentes ambientes, se ha comprobado que sus usos y utilidades son realmente diversas, pero efectivas. La usan artistas, deportistas, noticieros y, por supuesto, docentes a lo largo del mundo. Emplearla no solo mejora la alfabetización digital de los jóvenes, sino que amplía su panorama. Gracias a esta tecnología, todos los estudiantes acceden a nuevas maneras de entender y acceder al conocimiento durante sus clases.

Por esta razón, su implementación y acompañamiento a las jornadas y actividades extraescolares es realmente poderosa. Basta con asistir a una clase que emplee la realidad aumentada para descubrir cómo replantea el proceso de enseñanza. De muchas maneras distintas, potencia la enseñanza y facilita la interacción dentro de las aulas escolares.

No obstante, hay una serie de beneficiosos directos que ofrece la realidad aumentada en actividades extraescolares.

  • Facilita la aplicación de actividades y evaluaciones prácticas.
  • Incorpora la adquisición de competencias tecnológicas dentro y fuera del aula extraescolar.
  • Promueve las experiencias vivenciales y la interacción de los alumnos con el conocimiento de forma didáctica y recreativa.
  • Representa una forma increíble de gamificar el conocimiento y los procesos de enseñanza.
  • Brinda nuevas herramientas y dispositivos que complementan la enseñanza.
  • Estimula el interés de los estudiantes por indagar en nuevos conocimientos a través del uso de la realidad aumenetada.
  • Garantiza una alfabetización digital de vanguardia y multifuncional.
  • Familiariza a los niños desde muy temprana edad con la tecnología y sus muchas formas de utilizarla.

Por todos estos beneficios, la realidad aumentada en actividades extraescolares constituye una apuesta segura por la formación escolar de niños y niñas de todas las edades. ¿Le gustaría que sus hijos fuesen disfrutaran de sus muchos beneficios? ¡Tenemos la solución!

Conozca las mejores ofertas extraescolares

Aquí en La Roboteca nos apasiona la tecnología y queremos que niños y niñas se eduquen alrededor de ella de la mejor manera posible. Somos grandes creadores de experiencias STEAM y de espacios formativos que brindan una experiencia integral. Contamos con un gran catálogo de oportunidades que sin duda le resultarán de sumo interés.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Todas nuestras oportunidades están al alcance de un clic. ¡Visítelas y permítanos ser parte de la educación de sus hijos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.