Actividades extraescolares con Flipped Classroom

Ayuda a tus hijos con educación de vanguardia, explora las actividades extraescolares con Flipped Classroom

Innovación educativa: actividades extraescolares con Flipped Classroom

Para nadie es un secreto que el mundo de la educación está cambiando a una velocidad asombrosa. En la actualidad, todos los años surgen nuevas metodologías que replantean la manera de educar a los jóvenes. Justo por eso, aquí en La Roboteca nos esforzamos por explorar los modelos más revolucionarios e innovadores del mundo de la enseñanza. Sabemos que solo a través de ellos se podrá garantizar la mayor calidad de la formación de los niños. Por esta razón, hoy queremos presentarte el mundo de las actividades extraescolares con Flipped Classroom.

Por supuesto, es muy probable que nunca haya escuchado hablar de este modelo pedagógico. ¡Pero no hay de qué preocuparse! Flipped Classroom permite que los niños accedan a una experiencia integral cuyo enfoque le confiere protagonismo y responsabilidad directa al estudiante. De esta manera, pueden aprovechar el tiempo dentro y fuera de las clases de la forma eficiente. Seguramente se esté preguntando cómo lo hace. La respuesta es muy sencilla y para descubrirla solo tiene que seguir con nosotros aquí en La Roboteca. Acompáñenos una vez más y conozca el mundo de las actividades extraescolares con Flipped Classroom.

Actividades extraescolares con Flipped Classroom, descubre de qué se trata

¿Qué es exactamente Flipped Classroom?

The Flipped Classroom es una metodología de enseñanza que personaliza el proceso educativo y da prioridad a las necesidades de los estudiantes. Para hacerlo, replantea el modo de trabajar dentro del aula. En lugar de dictar clases en los salones, invita a los estudiantes a leer e investigar los temas desde casa antes de asistir a ellas. Así, el tiempo en las aulas se emplea mayoritariamente en atender las dudas y dificultades de cada niño, además de reforzar sus áreas de debilidad.

De esta manera, el proceso educativo potencia su éxito y ofrece responsabilidad a sus estudiantes. Ellos son los encargados de interactuar con el material antes de asistir a sus clases. Así, su propia iniciativa les genera grandes recompensas. Gracias a esto, dentro del aula, los docentes tienen la oportunidad de dedicar gran parte de su tiempo y atención a dar respuestas específicas a dudas personalizadas. Cada estudiante acude con la idea clara de qué aspecto del material se le dificulta y adquiere solución inmediata.

Por supuesto, esto supone un gran avance en la pedagogía tradicional. Todas las horas que los profesores dedican a dictar clases de forma exclusiva les impiden atender dudas y resolver problemas puntuales. Sin embargo con Flipped Classroom se obtiene una enseñanza de calidad bajo un enfoque diferente que le confiere protagonismo a los alumnos y refuerzo frente a cada una de sus dudas y debilidades.

¿Cómo se aplica Flipped Classroom?

Indudablemente, queda por responder una pregunta fundamental. ¿Cómo logra Flipped Classroom que su metodología funcione? Después de todo, implica un verdadero cambio de enfoque y esto requiere el compromiso de sus estudiantes.

En principio, la respuesta radica en depositar la confianza en los alumnos para que ellos se involucren de forma activa con el material de clases. Desde casa, trabajan los conocimientos teóricos de forma pasiva. Leen, investigan y recaudan la información necesaria alrededor de cada temática. El proceso es sumamente sencillo ya que los niños disfrutan de un material de calidad y especializado en capturar su atención. Además, es sumamente digerible y de fácil comprensión.

Después de este proceso, los alumnos acuden a sus aulas con los conocimientos frescos. Allí comienza la verdadera magia. Desde este punto, los docentes se valen de herramientas didácticas, actividades prácticas, análisis del material, explicaciones interactivas y evaluaciones formativas. A través de cada uno de estos recursos, las clases se convierten en un verdadero escenario de descubrimiento y reconstrucción del material consultado.

Así, a través del intercambio de conocimiento entre alumnos y docentes, los niños alcanzan una mayor comprensión de las asignaturas y sus temáticas. Cada niño y niña es libre de interactuar en clase y descubrir con suma facilidad la mejor manera de comprender lo que ya ha leído en casa. El espacio es amigable y hasta la última de las dudas queda resuelta.

Actividades extraescolares con Flipped Classroom para potenciar la formación de los niños

¿Qué tipo de material reciben los niños para leer en casa?

Por supuesto, para este tipo de actividades, los profesores necesitan aportar contenidos a sus alumnos de forma regular. El material educativo es uno de los pilares de esta metodología y por eso, los docentes adquieren nuevas responsabilidades en el proceso académico.

En principio, los docentes se convierten en curadores de contenido. Esto significa que seleccionan material creado por otros autores que sea de libre uso y se los brinda a sus alumnos para que adquieran los conocimientos necesarios en áreas específicos.

Por otro lado, los docentes también se vuelven creadores de contenido y edifican su propio material pensado para sus alumnos. De esta manera, estructuran contenido especializado en las necesidades y los puntos fundamentales de su clase. Esto facilita enormemente que niños y niñas gocen de conocimientos frescos e ideados para ellos.

Asimismo, hay otro gran número de herramientas interactivas como los videos en YouTube y Vimeo, charlas TEDx, MOOC específicos y otra gran variedad de opciones audiovisuales. Por medio de ellas, la teoría académica se convierte en algo sumamente fácil de abordar y entender con tan solo dar un clic.

Por último, los profesores le hacen llegar estos documentos y materiales a sus alumnos por los diferentes gestores y entornos virtuales de internet. Desde el uso de Drive, Evernote, Delicious y un montón más de medios el contenido llega de forma instantánea a cada estudiante. Permitiendo, de esta manera, una interacción en tiempo real y coordinada para que puedan estudiar sin dificultades.

Beneficios y oportunidades de Flipped Classroom

Las actividades extraescolares con Flipped Classroom tienen múltiples beneficios. En general no solo se concentra en liberar el tiempo de clases y darle un uso mucho más productivo y eficiente, sino que fomenta la participación activa de los estudiantes. A través de esta metodología, la enseñanza adquiere nuevas dimensiones y los niños descubren nuevas formas de entender diferentes conceptos y asignaturas.

Adicionalmente, existen otros beneficios sumamente interesantes a los que acceden los niños. ¿Le gustaría conocerlos?

  • Motivación e iniciativa propia a la hora de sumergirse en los conocimientos y la educación.
  • Responsabilidad frente a su ritmo educativo.
  • Integración de medios tecnológicos con clases didácticas y participativas.
  • Participación de la familia en el proceso formativo de sus hijos.
  • Confianza y participación a la hora de plantear dudas y manifestar dificultades.
  • Rendimiento en el uso del tiempo y obtención de resultados más eficientes y personalizados.

Estos son tan solo algunos de los muchos beneficios que brindan las actividades extraescolares con Flipped Classroom. Gracias a su metodología innovadora, los niños encuentran espacios para seguir desarrollando su potencial de la mejor manera posible.

Si está buscando ofertas de actividades extraescolares

¡Tenemos la solución! Gracias por acompañarnos hasta este punto. Usted puede disfrutar de nuestro mejor catálogo de oportunidades extraescolares y beneficiar a sus hijos con una formación de vanguardia. Somos expertos en la creación de entornos educativos STEAM y utilizamos la tecnología para formar a los niños del mañana. ¿Le gustaría que sus hijos fueran parte de esta experiencia? Visite nuestras alternativas y consiga la que mejor se adapta a sus hijos.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.