Pensamiento computacional con actividades extraescolares

Fomenta el pensamiento computacional con actividades extraescolares

Estimula el pensamiento computacional con actividades extraescolares

Las habilidades que requieren los niños de la actualidad son muy diferentes a las que necesitaban sus padres en el pasado. El mundo ha cambiado drásticamente y cada día esto es más notorio. Por eso, para muchos, la necesidad de brindarles nuevas herramientas a los pequeños del hogar se ha transformado en una prioridad. De la misma forma que leer y escribir formaron una parte indispensable de la educación, ahora estimular el pensamiento computacional con actividades extraescolares también se ha transformado en parte integral de la formación académica.

Recientemente, las propias instituciones educativas han dado señales claras de este hecho. Sin ir más lejos, la prueba PISA del 2021 evaluará el pensamiento computacional de los jóvenes, algo para lo cual muchos no están preparados. En general, los niveles de los estudiantes españoles en matemáticas y ciencias no es muy alentador y esto puede repercutir de forma negativa en su futuro profesional.

Por esta razón, fomentar el aprendizaje alrededor del mundo STEAM hoy tiene mayor importancia que nunca. Así como también lo tiene estimular el pensamiento computacional con actividades extraescolares. Este es nuestro tema el día de hoy y si nos acompañas en esta oportunidad, podrás descubrir por qué es tan importante. Continúa con nosotros y adquiere la mejor información para apoyar en la formación académica de tus hijos.

Educación alrededor del pensamiento computacional con actividades extraescolares

¿Es realmente importante el pensamiento computacional?

Muchos padres suelen hacerse esta pregunta todos los días. ¿Realmente es tan importante? En principio, para muchas personas lo “computacional” se relaciona con ciertas áreas del conocimiento orientadas a las ingenierías, la informática y la programación. ¿Por qué les afectaría a sus hijos?

La respuesta es sumamente sencilla y ya la hemos desarrollado en otras oportunidades aquí en La Roboteca. En síntesis, el nivel académico de los jóvenes del mundo está decreciendo mientras que, a la par, los puestos laborales son cada vez más exigentes. El futuro de niños y niñas depende de su formación continua en áreas interdisciplinarias y eso significa atender asignaturas como el pensamiento computacional.

En principio, este tipo de pensamiento es sumamente beneficioso para cualquier niño sin importar su edad o intereses. A través de él, se estimula el conocimiento matemático, la resolución eficaz de problemas y la creatividad como medio para abordar situaciones complejas. Así, gracias a su metodología, los participantes adquieren un razonamiento estructurado que les permite encontrar respuesta ante cualquier planteamiento.

Además, representa una oportunidad legítima e invaluable para participar en actividades tecnológicas que podrían despertar su pasión e interés. También le aporta el crecimiento y las aptitudes necesarias para un perfil profesional óptimo de cara a las empresas del futuro.

El pensamiento computacional en la educación STEAM

Como se ha observado hasta ahora, el pensamiento computacional es un aspecto académico al que todos los niños deberían acceder. Sin embargo, cuando se complementa con una educación STEAM, sus beneficios se multiplican.

Por naturaleza, las áreas interdisciplinarias del STEAM trabajan alrededor de los puntos en común que poseen estas materias para desarrollarse de forma conjunta. No obstante, al incorporar el pensamiento computacional a la ecuación, este funciona como un puente entre todas ellas. Su razonamiento encierra un grupo de herramientas que integran los conocimientos, benefician el entendimiento y ayudan en el desenvolvimiento de cada una de ellas.

Así, por ejemplo, los niños que acceden al pensamiento computacional mientras sostienen una educación STEAM, obtienen una mejoría en su razonamiento lógico, amplían su forma de percibir los problemas y adquieren una capacidad permanente para la resolución de situaciones complejas. Todo esto, mientras se encuentran en un ambiente estimulante y recreativo que promueve experiencias en primera persona. Los niños exploran y aprenden conforme crean y construyen sus propias ideas y proyectos. Esto repercute directamente en su aprendizaje general y multiplica el surgimiento de habilidades y aptitudes en niños y niñas.

No hay mejor manera de apoyar el futuro de tus hijos que estimulando el pensamiento computacional con actividades extraescolares

¿Cómo se puede fomentar el pensamiento computacional?

Hay muchas maneras diferentes de crear un razonamiento computacional. Por suerte, la mayoría de ellas giran alrededor de experiencias intensas y guiadas que garantizan el aprendizaje de los niños.

Inicialmente, este pensamiento comienza a desarrollarse a través de entornos de programación. En ellos, los involucrados se enfrentan a desafíos constantes adaptados a los tiempos modernos y a un conjunto de destrezas que adquieren rápidamente. Por medio de este tipo de actividades, se trabaja la capacidad lógica y la detección inmediata de errores, ambos elementos fundamentales en este tipo de labores.

Asimismo, otro espacio increíble que beneficia el pensamiento computacional es la robótica y la electrónica. Ambas se sostienen en un esfuerzo continuado en el cual converge la programación y el trabajo manual. Gran parte del esfuerzo de este tipo de extraescolares consiste en crear un verdadero pensamiento computacional que brinde estructura y forma a la mente de los niños. Por supuesto, esto sucede a la par que crean y experimentan un sinfín de oportunidades y labores extraordinarias.

También hay un conjunto de actividades adicionales que pueden fomentar el pensamiento computacional. Todas ellas giran alrededor de la tecnología y el mundo digital. Estos dos entornos están repletos de oportunidades asombrosas que despiertan la creatividad y el acercamiento de los niños a nuevos conocimientos.

Indiferentemente cuál metodología u opción escojas para tu hijo, cualquier opción resultará de sumo valor para su formación académica. Apoyarlos a crecer alrededor de la tecnología siempre será una decisión acertada. El mundo sigue cambiando constantemente y las aptitudes alrededor de estas áreas es más valorada que nunca. Por eso, apóyalos con conocimiento valioso y actividades extraescolares poderosas y en el futuro obtendrán mayores oportunidades.

¿Te gustaría conocer cómo podemos apoyarte?

En La Roboteca somos especialistas en crear ecosistemas STEAM para niños y niñas. Poseemos los conocimientos y las actividades que tus hijos necesitan para crecer y formarse en este gran mundo de ciencias y tecnologías. Por eso, no dudes en contar con nosotros a la hora de seleccionar las mejores oportunidades.

Si estás buscando opciones para fomentar el pensamiento computacional con actividades extraescolares, tenemos una buena variedad de soluciones. Conoce nuestro catálogo y maravíllate de todo lo que pueden aprender los niños al incorporar a La Roboteca en sus vidas. ¡Somos tu mejor aliado, cuenta con nosotros!

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.