Extraescolares, Arduino y robótica educativa

mejora la educación de tus hijos con extraescolares, Arduino y robótica educativa

Extraescolares, Arduino y robótica educativa

Los sistemas educativos del mundo han ido modificando lentamente sus bases para incorporar las nuevas disciplinas del futuro. De a poco, en las mallas curriculares se están abriendo espacios para la programación, la robótica y tantos otras áreas tecnológicas que no tardarán en revolucionar los mercados laborales. Por eso, hoy es un momento perfecto para hablar de extraescolares, Arduino y robótica educativa. ¿Adivinas qué une a estas tres palabras?

Sin duda alguna, la respuesta es más sencilla de lo que parece. Extraescolares, Arduino y robótica educativa constituyen una misma esencia y esa es la educación del futuro. A través de ellas, cientos de niños y jóvenes estudiantes acceden a una formación privilegiada que se encuentra en la vanguardia tecnológica. Juntas combinan lo mejor de todos los mundos. Representan una forma de ocupar el tiempo libre a través de herramientas versátiles, de bajo costo y capaces de apoyar los conocimientos de una asignatura que no tardará en ser una profesión del futuro.

¿Te gustaría conocer un poco más? Acompáñanos en esta oportunidad y haremos juntos un breve repaso por cada una de estas áreas y la manera en que se integran. Conocerás sus potenciales, qué las define y cómo pueden favorecer la mejor formación académica de tus hijos. ¿Te apuntas? ¡Entonces es hora de comenzar!

Los niños consiguen la mejor manera de desarrollarse tecnológicamente con extraescolares, Arduino y robótica educativa

Conoce la Robótica Educativa

La Robótica Educativa lleva poco menos de una década abriéndose paso en el mundo educativo. Sin embargo, su expansión y alcance ha sido realmente extraordinaria. A través de una enseñanza constituida fundamentalmente por la pedagogía del constructivismo, sus principios giran alrededor del ensamblaje, la creación y el diseño de diferentes proyectos y actividades estudiantiles.

Por lo general, la robótica educativa está muy afianzada en la educación STEAM. ¿La conoces? Este es el acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Representa una nueva metodología de enseñanza que se esmera en formar a los jóvenes de manera interdisciplinaria y alrededor de las herramientas del futuro. Su objetivo es dar formación integral y didáctica por medio de un enfoque que centra su atención en el protagonismo permanente de niños y niñas.

Debido a esto, la robótica educativa se ha incorporado a esta metodología como un recurso extraordinario para trabajar una gran variedad de virtudes y capacidades. En sus aulas, no solo se desarrolla la programación de robots por medio de proyectos regulares y actividades didácticas, también hay espacio para el aprendizaje de la programación y la electrónica, dos áreas vitales en la tecnología moderna.

Adicionalmente, los estudiantes que se involucran en proyectos de robótica educativa acceden a un entorno agradable que fomenta el surgimiento de aptitudes y habilidades. Entre ellas resaltan el trabajo en equipo, el pensamiento creativo, el razonamiento lógico y la organización. Todos ellos, elementos imprescindibles para ser parte del mundo STEAM y construir un perfil orientado hacia las tecnologías y profesiones del futuro.

El papel de Arduino en la robótica educativa

Por supuesto, una metodología de enseñanza como esta necesita de equipos y componentes que le permitan trabajar a los estudiantes. Solo con mencionar esto, muchos padres ya temen el costo que puede acarrear. Indudablemente, en la actualidad, lo tecnológico invariablemente suena costoso, pero, por suerte, Arduino no lo es.

De hecho, una de sus mayores particularidades radica en su capacidad para ofrecer un componente vital para iniciarse en la programación de robots a un bajo precio. Pero esta no es, ni de lejos, su única particularidad positiva.

En general, Arduino se ha consolidado como uno de los kits fundamentales para niños y niñas que deseen incorporarse a la programación y a la robótica. Gracias al conjunto de herramientas de software y hardware de código abierto, los estudiantes pueden manipular libremente sus componentes. Esto facilita enormemente la iniciación en estas áreas y brinda posibilidades infinitas para desarrollar sobre Arduino cualquier tipo de proyecto e idea.

Además, lo más atractivo de su tecnología es que su placa se ajusta a las necesidades de los estudiantes. Por medio de esta, se puede programar acciones con objetos inteligentes y mantener una comunicación interactiva que permita los procesos básicos de la robótica. También cuenta con circuitos y sensores que facilitan el correcto desenvolvimiento de estas y otras actividades.

De hecho, en los últimos años, Arduino ha expandido sus posibilidades. Ahora también se ha convertido en el complemento perfecto para impresoras 3D, drones, robótica avanzada y otra serie de disciplinas sumamente interesantes. Esto, sumado a una comunidad mundial de programadores, diseñadores y educadores, posiciona a Arduino como el mejor aliado no solo de la robótica educativa, sino del mundo STEAM en general.

extraescolares, Arduino y robótica educativa, la clave para el éxito de tus hijos

¿Y las actividades extraescolares?

Indudablemente, en la actualidad, la educación STEAM y la robótica educativa no son metodologías ni asignaturas tan comunes. De hecho, todavía queda un largo camino para lograr su adopción masiva. Sin embargo, mientras esto ocurre, las actividades extraescolares están ocupando los espacios vacíos con el fin de formar a los niños del futuro.

En principio, las extraescolares son actividades a las cuales acceden los estudiantes durante su tiempo libre fuera de las aulas escolares. A través de ellas, niños y niñas disfrutan de un entorno perfecto para el desarrollo de habilidades, aptitudes y talentos alrededor de distintas disciplinas.

En el caso de las extraescolares tecnológicas, es el complemento perfecto para fomentar el desarrollo de las capacidades STEAM. El catálogo de oportunidades es sumamente amplio, de hecho, aquí en La Roboteca contamos con una gran variedad de oportunidades que combinan robótica educativa y se apoyan de Arduino para su realización.

De esta manera, las extraescolares cubren el desarrollo sostenido de la formación tecnológica de las mentes jóvenes. Decantarse por una u otra es una decisión circunstancial y momentánea. Lo realmente importante es brindarle la posibilidad a los niños para que puedan seguir transformando sus conocimientos en aptitudes increíbles para su crecimiento.

Si está interesado en conocer algunas actividades extraescolares, le ofrecemos nuestro catálogo. Contamos con una larga experiencia creando entornos STEAM y transformando el tiempo libre de los niños en las mejores oportunidades. ¡Confíe en nosotros y encontrará la mejor combinación de extraescolares, Arduino y robótica educativa!

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.