Oportunidades extraescolares STEAM

Conoce los trabajos que desaparecerán en el futuro y las oportunidades extraescolares STEAM para ayudar a tus hijos en su formación

Descubre los trabajos que desaparecerán en el futuro

En medio de la revolución tecnológica que atraviesa el mundo, el mercado laboral ha ido cambiando a un ritmo acelerado. Sin embargo, la verdadera transformación profesional todavía no ha ocurrido, aunque podría llegar antes de lo que muchos imaginan. Esto representa un gran desafío, especialmente para los niños y las niñas que recién ingresan en su etapa escolar. Ellos se enfrentarán a nuevos desafíos que sus padres todavía no pueden ni imaginar. En pocos años, el mundo podría cambiar drásticamente y los trabajos del presente podrían desaparecer. Justo por eso, ayudarlos con oportunidades extraescolares STEAM es una excelente idea, pero estar al tanto de los cambios también puede ser beneficioso.

Precisamente por estas razones, en esta oportunidad te presentaremos algunos de los trabajos que desaparecerán en el futuro. En este recorrido, te contaremos algunas de las áreas que se verán más afectadas por la irrupción tecnológica y las posibles causas de estos cambios. También conocerás cuáles serán las labores que se verán más afectadas y cómo podrían impactar en el futuro de tus hijos.

¡Pero antes de empezar! Si deseas complementar esta información, puedes visitar nuestro artículo: cuáles serán los trabajos del futuro. Asimismo, no olvides visitar todas las oportunidades extraescolares STEAM para ayudar en su desarrollo y formación. Dicho esto, ¡es hora de comenzar!

El mundo laboral está mutando, los trabajos mueren todos los días mientras que los niños adquieren nueva formación con oportunidades extraescolares STEAM

¿Por qué hay trabajos en peligro de extinción?

Esta es una pregunta legítima que puede rondarles el pensamiento a muchos padres. Aunque tengan una vaga idea de lo que está sucediendo, siempre es mejor aclararlo por completo. En principio, hay tres grandes factores que están intercediendo en esta situación.

El primero tiene que ver con un aspecto tecnológico, pues a través de los avances en este campo se han perfilado nuevos sistemas y oportunidades para sustituir personal por máquinas. El desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica tienen mucho que ver con esto, pues ambos prometen ser un factor poderoso de cambio que va a generar una verdadera revolución.

En segundo lugar, las empresas están buscando la automatización de sus procesos. Esto significa que por medio de la integración de aplicaciones y mano de obra especializada, pueden mejorar su eficiencia y abaratar los costos.

Por último, la situación actual de la salud ha empujado a que millones de personas trabajen desde su hogar, lo cual ha promovido, indirectamente, la digitalización de los trabajos. Esto, a su vez, es un factor fundamental, porque muchos trabajos que antes eran necesariamente presencial, se han visto modificados y, posiblemente, sean cambios permanentes.

La combinación de estos tres factores constituye la esencia de los cambios futuros. Cada uno supone un avance enorme, pero, también, la extinción de muchos empleos. Algunos trabajos están más amenazados que otros, pero, qué tal si conocemos algunas de las labores que desaparecerán en el futuro.

Trabajos de administración y de oficina

Por los factores anteriores no es de extrañarse que uno de los principales afectados por la tecnología sean los trabajos relacionados con la administración o las labores de oficina. Algunas de sus áreas están siendo reemplazadas en la actualidad y, en otros casos, se ha digitalizado, cambiando la dinámica y obligando a las personas a cumplir con sus funciones desde sus casas.

Así, las principales actividades afectadas serán:

  • Gestión de documentos
  • Atención telefónica
  • Labores de oficinistas
  • Recepcionistas
  • Trabajo administrativo presencial

Trabajos de producción y fabricación

Otro sector que será especialmente golpeado, se encuentra alrededor de la fabricación y producción a grandes volúmenes. Las empresas actualmente se encuentran en la transición de reemplazar a su personal con robots que les permitan automatizar sus procesos y les garanticen jornadas de 24 horas.

Por esto, este será uno de los sectores más vulnerables a pesar de que se requerirá nueva mano de obra capaz de ajustar y monitorear las nuevas tecnologías y maquinarias del futuro. Sin embargo, las labores de este rubro se verán seriamente reducidas, al menos en cuanto a intervención humana se refiere.

Muchos trabajos van a desaparecer en el futuro, pero puedes ayudar a tus hijos a mejorar con oportunidades extraescolares STEAM

Agentes de viaje

El surgimiento de diferentes aplicaciones y tecnologías ha facilitado que millones de personas puedan acceder a viajes ajustados en función de sus presupuestos y deseos. Esto limita fuertemente el papel de los agentes de viajes, reduciéndolos a una labor que puede llegar a ser sepultada por el peso de los avances tecnológicos. Los trabajadores alrededor de este sector encontrarán un serio riesgo que se irá incrementando conforme siga el desarrollo moderno.

Corredores de bolsa

En la actualidad, solo el 10% de las transacciones de la bolsa se ejecutan por medio del trabajo humano. El 90% restante corre por cuenta de la inteligencia artificial, aplicaciones y plataformas digitales. ¿Sorprendente? La realidad es que la participación de la tecnología en este sector ha avanzado a pasos agigantados, convirtiéndose en un sector de vanguardia en el implemento de la tecnología. Sin embargo, esto supone un serio desafío para los trabajadores del sector.

Centros de atención al cliente y telemarketing

Indudablemente, gran parte de la atención al público se verá seriamente afectada por la automatización de los procesos. Gracias al desarrollo y el perfeccionamiento de la inteligencia artificial, cada día se acerca el momento en el cual las llamadas telefónicas sean dirigidas específicamente por computadoras. Esto tendrá un impacto significativo en los profesionales de este sector.

Algunas de las labores que se podrían ver afectas son:

  • Atención al cliente
  • Soporte técnico
  • Telemarketing

Contadores

De toda la lista, esta es probablemente el trabajo más difícil de predecir. Los expertos sugieren que el mundo digital facilitará, con el tiempo, diferentes plataformas y aplicaciones para que empresas e individuos puedan realizar sus declaraciones y pagos. También, estas, se especula, facilitarán que los involucrados logren manejar sus finanzas de una forma fácil y sencilla.

Por ahora todo está sujeto a especulaciones, pero es uno de los sectores que podría verse amenazado en poco tiempo. La posibilidad de riesgo es real y en cualquier momento puede haber algunas señales del cambio.

¿Te gustaría mejorar la formación de tus hijos?

Sin duda alguna el futuro está cada vez más cerca. Y aunque estos son apenas algunos de los trabajos que están bajo amenaza, la realidad puede cambiar en un instante. La tecnología parece inclemente en lo que se refiere a reemplazar al ser humano y esto supone un gran desafío para los niños y las niñas del mañana.

Por esta razón, la mejor decisión que puede tomar es apoyar su formación con oportunidades extraescolares STEAM. ¿No sabe qué es el mundo STEAM? Puede informarse más al respecto en nuestros artículos I y II, pero, en resumen se trata de una nueva experiencia de enseñanza que educa de forma interdisciplinaria a los niños alrededor de la ciencia, la ingeniería, la matemática y otras áreas increíbles.

Al apoyarlos con oportunidades extraescolares STEAM, usted les garantizará una poderosa formación a sus hijos. En nuestro catálogo podrá encontrar diferentes opciones para que ellos también cuenten con las herramientas necesarias para enfrentarse al futuro. Si tiene cualquier duda, puede contactarnos, estaremos más que felices de atender sus inquietudes. ¡Puede contar con nosotros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.