Ventajas de las TIC

Las TIC en aulas extraescolares para mejorar la educación de los niños

Ventajas de las TIC en aulas extraescolares

Las tecnologías de la información y la comunicación han llegado para replantear la forma en la que se educa a los niños. Cada día son más los docentes que desean incursionar en este sector e incorporar las muchas ventajas de las TIC en aulas extraescolares. Para ellos, más que infraestructuras y dispositivos modernos, las TIC representan una oportunidad de educar a través de la información. Mejor dicho, educar entendiendo que hoy los niños pueden acceder a todo el contenido informativo de la humanidad con un simple clic, pero eso no se traduce en conocimiento.

Esto es algo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tienen muy claro. De hecho, a través de ella se replantea el paradigma educativo. Actualmente, educar para informar a los niños —por medio de métodos que los empuje solo a retener información—, no se traduce en un beneficio directo para ellos. A diario, se puede conseguir todo el contenido y la información que se desee por internet, pero cómo transformar eso en conocimiento es la gran paradoja actual.

Es necesario instruir a los estudiantes en la mejor manera de utilizar las herramientas y dispositivos que tienen a mano para transformar la información en conocimiento. ¡Ahí está la clave! Por esta razón, las TIC persiguen reformular el proceso de enseñanza por medio del uso de la tecnología. Debido a esto, hoy más que nunca es necesaria su implementación en las aulas.

Pero, ¿qué tal si conocemos algunas ventajas de las TIC en aulas extraescolares? ¡Acompáñanos en esta oportunidad y descubre la mejor información! Y no olvides visitar nuestras publicaciones acerca del mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación si quieres conocer un poco más de ellas.

Las TIC en aulas extraescolares permiten a los niños conocer nuevos terrenos tecnológicos

Ventajas de las TIC en ambientes extraescolares

Las aulas extraescolares son entornos multidisciplinarios que fomentan el desarrollo de disciplinas concretas por medio de diferentes metodologías. Por lo general, estos espacios fomentan la participación activa de los jóvenes y ayudan en su crecimiento intelectual.

Sin embargo, cuando se incorpora las TIC en estos espacios, el rendimiento de los alumnos se potencia y acceden a una gran variedad de ventajas que seguro le resultarán sumamente interesantes.

1. Potencia la alfabetización digital

La tecnología está irrumpiendo de forma veloz todos los espacios de la vida moderna. No hay más que despertar cada mañana para describir todos los dispositivos que nos acompañan en nuestras rutinas. Indudablemente, esto se va a traducir en desafíos para el futuro, especialmente para los niños, quienes deben acceder a una formación que les permita alfabetizarse a nivel digital.

Por esta razón, las TIC ofrecen una gran oportunidad para cubrir esas necesidades. Su enfoque garantiza que niños y niñas experimenten con la tecnología de manera didáctica y educativa. El entorno favorece la adopción de diferentes dispositivos y el aprendizaje permanente para adquirir conocimiento alrededor del mundo digital.

2. Construyen un proceso educativo mucho más autónomo

En las aulas extraescolares que cuentan con el poder de las TIC, los niños desarrollan su propio criterio a la hora de abordar el conocimiento. Gracias a los infinitos canales para acceder a una variedad casi infinita de contenidos, abordan las exigencias de sus clases según su propio criterio. De esta forma, adquieren la capacidad de filtrar, identificar, desechar y valorar correctamente la información que reciben.

Por supuesto, esto es algo fundamental. El objetivo de las TIC siempre será transformar los medios tecnológicos en aliados de los estudiantes y que esto, por extensión, se transforme en el desarrollo de un conocimiento con bases y no solo información.

3. Estimula el interés

Los niños entienden muy bien que cada asignatura es un mundo con sus propias reglas y escenarios. Algunas les resultan extraordinarias e interesantes y otras, naturalmente, no tanto. Sin embargo, aquí las TIC pueden desempeñar un papel beneficioso para niños y docentes.

En principio, gracias a los diferentes recursos multimedia, como animaciones, videos, audios y gráficos, los niños descubren las temáticas de manera mucho más atractiva. Sin embargo, no se detiene allí. A través del uso de dispositivos tecnológicos, la educación adquiere nuevas dimensiones y atrapa el interés de los estudiantes de forma instantánea. La tecnología es el gran aliado de los docentes y esto lo descubre rápidamente cuando sus alumnos mejoran su concentración y participación gracias a todas las posibilidades que encierran programas, aplicaciones y tantos otros recursos.

Los jóvenes mejoran su formación profesional gracias a las TIC en aulas extraescolares

4. Fomenta la interactividad

En las aulas de clase es muy común que los alumnos no tengan demasiados espacios para comunicarse. Esto no solo es algo contraproducente, sino que desaprovecha una oportunidad valiosa para incentivar a la participación activa de los jóvenes en sus clases.

Debido a esto, las TIC construyen diferentes canales y puentes comunicacionales que transforma la experiencia de las aulas por completo. Por medio de espacios digitales, los jóvenes enriquecen su educación al interactuar y participar en conjunto con sus compañeros. Así, el aprendizaje adquiere mayor relevancia e interactividad, beneficiando el apoyo, la colaboración y la comunicación asertiva.

5. Promueve la cooperación dentro y fuera del aula

El mundo moderno se mueve en función de la cooperación y el trabajo en equipo. Estas son aptitudes muy bien valoradas en los entornos laborales y a nivel educativo potencia el acceso al conocimiento. Debido a ello, fomentar la participación conjunta de los estudiantes es un punto vital para el correcto desarrollo educativo.

En este sentido, las TIC promueven experiencias, proyectos y trabajos en común que estimula la colaboración permanente. A través de estos desafíos académicos, los niños se ven impulsados a relacionarse e intercambiar sus habilidades con el fin de obtener resultados. Y lo mejor de todo es que pueden valerse de dispositivos y espacios digitales para seguir desarrollándose en grupos dentro y fuera de las aulas escolares.

6. Impulsa la creatividad y la iniciativa

Por supuesto, un ambiente con tantas posibilidades y medios para transformar la información en conocimiento, impulsa un entorno libre que despierta la creatividad y la iniciativa en sus estudiantes.

Así, gracias a las TIC, los alumnos se ven constantemente motivados a desarrollar sus proyectos e ideas más ambiciosas. Lejos de encontrar restricciones o barreras que limiten sus posibilidades, los TIC favorecen la divergencia y lo disruptivo. Naturalmente, al tener como aliado la tecnología, niños y niñas logran alcanzar sus objetivos mientras mejoran sus capacidades creativas y convierten el conocimiento en una herramienta útil y aplicable. ¡¿Acaso no es fantástico?!

Es hora de impulsar el mundo extraescolar de tus hijos

Ahora que también conoce las ventajas de las TIC en aulas extraescolares, es momento de que investigue las mejores oportunidades. Aquí en La Roboteca contamos con un catálogo realmente variado de oportunidades tecnológicas y STEAM que ayudarán en la formación académica de sus hijos.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Contáctenos y descubra todo lo que esconde este gran mundo extraescolar. Estamos para servirle y ofrecerle las mejores alternativas extraescolares. ¡Puede confiar en nosotros! Tenemos gran experiencia en el sector y disponemos de los docentes mejor capacitados. Apueste por una mejor formación académica con La Roboteca y sus hijos encontrarán grandes herramientas para enfrentar el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.