Las TIC en actividades extraescolares

Las TIC en actividades extraescolares la mejor forma de apoyar a los niños en las aulas escolares

Las TIC en actividades extraescolares: ¡conócelas desde cero!

La educación es un fiel reflejo de las necesidades de su sociedad, al menos, este es el ideal. Sin embargo, más que una frase, es un hecho. Cada día la educación se esfuerza por adaptarse a los cambios que atraviesa el mundo y las diferentes posibilidades que introduce la tecnología. Justo por eso, es cada vez más común observar la implementación de las TIC en actividades extraescolares y en todo tipo de aulas escolares. ¿Te suenan de algo?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un conjunto de prácticas, conocimientos, herramientas y perspectivas relacionadas al uso, consumo y transmisión de la información en la sociedad moderna. Y es que desde la irrupción del Internet, son muchos los paradigmas que han ido cambiando hasta el presente. En este momento, las personas pueden acceder al conocimiento y a la información en un instante y eso repercute en todos los aspectos de la vida.

Precisamente por este motivo, la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación son hoy una verdadera necesidad. Los docentes la reclaman en sus aulas y también en las extraescolares. Todos coinciden en que ofrece herramientas necesarias para educar a los niños del mañana y hoy te contaremos por qué. ¡Así que quédate con nosotros y conoce las razones!

Las TIC en actividades extraescolares, apoya la alfabetización de tus hijos

¿Por qué son tan importantes las TIC?

El internet y la tecnología introdujeron un cambio drástico en la forma en que el ser humano recibe e intercambia información, comunicaciones y conocimientos. Esto ha influido poderosamente en la educación. Hoy los niños tienen mayor acceso a dispositivos que podrían facilitar los procesos de su aprendizaje y, sin embargo, no se están empleando de esta manera.

A pesar de que el paradigma educativo ha cambiado, todavía no ha ocurrido la transición que permita a las escuelas adoptar masivamente las TIC en sus procesos educativos. Esto supone grandes desventajas, puesto que los profesionales del futuro necesitarán contar con sus conocimientos para desenvolverse correctamente en sus labores.

Quizás allí radica su gran importancia. Las TIC permiten incorporar a la educación contenidos claves como la alfabetización digital, el uso de material didáctico, lúdico y multimedia, el redescubrimiento del acceso a la información y las múltiples herramientas para la realización de proyectos y trabajos. En suma, todos factores claves para potenciar la labor que realizan los docentes en las aulas de clases.

De esta manera, la adopción de las TIC supondría una educación mucho más rica y diversa que se enfoca en las necesidades del mañana y prepara las mentes jóvenes para enfrentarse al futuro. Además, esto lo logra a través de las herramientas que están a disposición de adultos y niños en este momento, pero no están siendo empleadas con un enfoque capaz de dirigirlas a un fin beneficioso.

Las TIC en actividades extraescolares

Por fortuna, ya hay muchas instituciones públicas y privadas que han adoptado las TIC como parte de sus programas. Uno de los campos que más se ha servido de ellas se encuentra en las actividades extraescolares. Por medio de estas, los niños acceden a tecnología de vanguardia y encuentran las mejores herramientas para el desarrollo de sus pasiones y talentos.

Asimismo, las TIC estimulan el desarrollo de diferentes competencias en el uso y manejo de la tecnología. Su enfoque gira alrededor de la manipulación de dispositivos, software, hardware y otra gran variedad de programas y medios para acceder desde diversas estrategias al conocimiento. Por supuesto, esto deriva en una experiencia realmente poderosa que saca el mayor rendimiento de los estudiantes mientras los desafía a dar mucho más de ellos mismos.

Lo mejor de las TIC es que se enfocan en brindar una formación integral valiéndose incluso de elementos que erróneamente se tildan únicamente de distractores. Por ejemplo, el uso de los ordenadores, el internet y los teléfonos con las TIC lejos de frenar el proceso educativo, lo potencian. Estos dispositivos sirven para aplicar cambios frescos e innovadores en las aulas de clase y así beneficiar la adopción de la tecnología desde muy temprana edad.

Así, el enfoque de las TIC dentro de las aulas de clases es enfocar la tecnología como medio para preparar a los estudiantes a transformar la información en conocimiento. ¡Esto es fundamental! Hoy todas las personas pueden acceder a internet y realizar cualquier búsqueda. Sin embargo, muy pocas personas logran transformar la información en aprendizaje y conocimiento. Para hacerlo se requiere la capacidad de distinguir de forma crítica lo que tiene valor y desechar adecuadamente la información que no les favorece.

Las TIC en actividades extraescolares revolucionan la forma de educar en las aulas escolares

¿Cuál es el papel de las TIC en actividades extraescolares?

El uso de la TIC en actividades extraescolares transforma el aprendizaje en un proceso totalmente diferente. Los alumnos adquieren autonomía y disponen de grandes medios tecnológicos para acceder al conocimiento por su propia iniciativa. Mientras tanto, los docentes disponen de grandes opciones para dictar sus clases y hacer que la información y el saber llegue de una manera mucho más lúdica, didáctica y acertada.

Adicionalmente, su uso elimina obstáculos de espacio y tiempo entre las partes. Las informaciones y las comunicaciones se envían y reciben en cuestión de segundos sin afectar en ningún momento la experiencia educativa. Además, a través de las TIC, la enseñanza es mucho más flexible y capaz de adaptarse a las necesidades de un grupo de clases o a las de alumnos específicos. Debido a esto, se logra una personalización de algunos aspectos de la enseñanza y facilita la resolución de problemas de manera individual y efectiva.

Cabe destacar que las TIC en actividades extraescolares también ofrece varios de los siguientes beneficios:

  • Transforma las actividades de clases en procesos multimedia que se pueden producir desde diferentes plataformas, dispositivos y programas.
  • Brinda canales de comunicación virtuales inmediatos y mucho más precisos.
  • Ejerce un acceso mucho más amplio a la información e instruye a los alumnos para que aprendan a distinguir la calidad de ésta.
  • Genera novedosos ambientes formativos repletos de oportunidades educativas.
  • Integra elementos lúdicos, dinámicos y didácticos a la educación tradicional.
  • Facilitan la labor de los docentes y el manejo del contenido, informaciones, solicitudes y tantos otros procesos de gestión y evaluación.
  • Contribuye a crear nuevas actividades y evaluaciones.

Así, estamos seguros de que usted también ha descubierto un nuevo mundo de posibilidades aquí en La Roboteca. ¡El universo de las TIC es sumamente amplio y todavía queda muchos espacios por explorar!

¡Conozca las mejores oportunidades extraescolares!

Ahora que ya conoce las grandes oportunidades de la tecnología y las TIC en la educación extraescolar, es momento de inscribir a su hijo en una de ellas. Por suerte, aquí en La Roboteca contamos con el mejor catálogo para usted.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Disponemos de un variado número de opciones que sin duda le brindarán la mejor formación a los peques de la casa. Lo mejor de todo es que se encuentran al alcance de un clic. Visítenos o contáctenos, estaremos más que encantados en ser parte de esta aventura con usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.