4 consejos para aplicar el aprendizaje extraescolar STEAM desde casa
Desde que las aulas de clases se han visto obligadas a adaptarse a la distancia, los niños han transformado sus hogares en espacios de enseñanza. Esto ha supuesto un gran desafío para docentes y padres. Educar a través de medios digitales es una experiencia novedosa para muchos, pero esto no tiene que convertirse en una dificultad. Mucho menos cuando se trata de actividades STEAM, pues ellas, por naturaleza, giran alrededor de la tecnología. Sin embargo, para tratar de facilitar la dinámica, en esta ocasión, desde La Roboteca traemos 4 consejos para aplicar el aprendizaje extraescolar STEAM desde casa y no frustrarse en el intento.
Indudablemente, hay una gran diferencia entre educar en las aulas y hacerlo por espacios digitales. No obstante, existen muchas formas de hacer que este hecho sea más llevadero. Aunque la distancia separe a alumnos y docentes, lo mejor es apostar por rutinas y estrategias que hagan mucho más amena la experiencia.
En este sentido, lo ideal es crear hábitos en los niños y ayudarlos a que este proceso sea lo más cómodo posible. La educación no tiene que resentirse por las condiciones externas. A través de un buen manejo y uso de las herramientas disponibles, padres y docentes podrán encontrar una manera eficiente de gestionar el tiempo y el aprendizaje de niños y niña.
Entonces, ¿estás preparado para conocer algunos consejos para aplicar el aprendizaje extraescolar STEAM desde casa? ¡Fantástico! Es hora de comenzar.
La organización y la enseñanza en las nuevas aulas
Las actividades extraescolares desde el hogar no tienen que estar desprovista de organización. En realidad, es todo lo contrario. Mantener espacios bien ordenados y perfectamente establecidos para desarrollar las actividades constituye parte fundamental del éxito educativo.
En este sentido, es fundamental para padres y docentes ayudar a sus hijos a seguir pautas. Establecer algunas reglas durante las clases favorecerá que los niños se sientan en medio de un entorno controlado y no en la sala de su hogar. Justo por esto, será necesario que la organización se mantenga vigente. Desde los horarios, la forma de interactuar en las clases e, incluso, la manera de trabajar debe estar contemplado en un plan estratégico antes de comenzar las clases.
Asimismo, será de mucha ayuda realizar una planificación detallada del tipo de evaluaciones y los recursos que serán empleados en las extraescolares a distancia. Los estudiantes deben tener el tiempo suficiente para organizar su material y disponer de él como mejor les parezca. Además, para no dejar incertidumbres, será una excelente idea indicarles cómo serán evaluados y cómo pueden prepararse para ello.
Una vez establecidos estos puntos iniciales, es momento de moverse por los siguientes consejos.
1. Estructura y divide el trabajo
La metodología STEAM estimula la creación constante de proyectos y la interacción regular de los niños con las herramientas de trabajo. En estas extraescolares, los niños ponen en práctica cada conocimiento que adquieren de manera inmediata. Sin embargo, la distancia complica el trabajo grupal. Los niños no poseen un espacio común para intercambiar ideas directamente y esto podría perjudicar su correcto desenvolvimiento.
No obstante, hay varias soluciones. Algunas de ellas implican la creación de espacios personalizados con diferentes herramientas tecnológicas para facilitar la interacción de manera paralela al salón de clases. Esto es muy fácil de lograr, especialmente con las diferentes aplicaciones disponibles.
Por otro lado, es recomendable establecer roles y tareas concretas para cada niño de un equipo. Algunos pueden programar, mientras el resto codifica o trabajan con archivos compartidos que pueden ir utilizando progresivamente. También, si las actividades se trasladan nuevamente a las aulas, este método sigue vigente, pues los niños pueden mantener un distanciamiento social pero seguir colaborando entre ellos.
2. Clasifica las prioridades
La distancia mantiene a los niños distraídos y, en algunos casos, dispersos a la hora de disfrutar de sus clases. Esto también ocurre en las aulas escolares, pero, en la distancia, se potencia mucho más. Por eso, la mejor solución es clasificar el material de cada clase y fundamentar cada jornada educativa en pequeños módulos que les permita adquirir la información pertinente y trabajar en ella de inmediato.
Es fundamental otorgarles las herramientas necesarias a los niños para que puedan aprovechar el tiempo libre en casa. De esta manera, al condensar las clases y dirigir el enfoque a temas concretos, los estudiantes tendrán más tiempo para practicar. Por medio de esto, disfrutarán del conocimiento sin estar en un estado pasivo prolongado.
3. El trabajo individual es un gran aliado
Aunque las actividades STEAM se caracterizan por el trabajo colaborativo, no hay nada de malo en darle algo de valor al esfuerzo individual. Esto no significa bajo ningún concepto desvincular los equipos de proyectos, sino gestionar de maneras diferentes las actividades.
En primer lugar, se debe establecer mecanismos de comunicación para que los niños mantengan la interacción entre ellos. Simultáneamente, es necesario fomentar el trabajo gestionando a través de tareas concretas que se puedan evaluar y acompañar por separado. Por medio de esto, el docente puede analizar la efectividad de la enseñanza alumno por alumno sin interrumpir la dinámica colaborativa.
Seguidamente, los miembros de los equipos deben tener medios para apoyarse y presentarse sus avances y trabajos. De esta manera se garantiza la dinámica colaborativa y se puede coordinar los siguientes pasos que deben realizar cada miembro de grupo.
Por último, se recomienda tomar un espacio de tiempo en cada clase para reflexionar acerca de los procedimientos y labores que han realizado cada grupo frente a la clase. De esta manera, todos los estudiantes podrán entender las diferentes mecánicas y mejorar las suyas propias.
4. Hábitos de limpieza y repetición
Para concluir estos pequeños tips para aplicar el aprendizaje STEAM desde casa, no podemos dejar de lado los hábitos de limpieza. Aunque los niños estén a salvo en el hogar, la higiene y la limpieza son dos elementos fundamentales que deben ser inculcados a través de la repetición.
Actualmente, los docentes pueden fomentar el aseo regular del espacio de trabajo de los niños. Asimismo, los padres están en la posibilidad de fomentar la repetición de los procesos de esterilización y limpieza de los objetos. De esta manera, los niños adquirirán un hábito que les ayudará incluso en el retorno a las aulas escolares.
Es de vital importancia recordar que estos pequeños consejos son más que aplicables en el retorno a los salones de clases. La situación actual que atraviesa el mundo exige una corrección integral de los hábitos de todas las personas y eso incluye a los niños. Por ello, estos consejos para aplicar el aprendizaje extraescolar STEAM desde casa podrían aplicarse en el regreso a las escuelas para reducir riesgos y amenazas.
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