Beneficios de la gamificación extraescolar

Descubre los beneficios de la gamificación extraescolar

10 beneficios de la gamificación extraescolar

¡Hola de nuevo! Bienvenido de vuelta, si nos acompañas desde la primera parte de este artículo, gracias por seguir con nosotros. En esta oportunidad encontrarás una nueva ocasión para seguir descubriendo los beneficios de la gamificación extraescolar

Anteriormente hablamos de los primeros cinco grandes beneficios que posee la gamificación en las actividades extraescolares y el gran impacto que genera en niños de todas las edades. Esta estrategia en la metodología educativa supone la inyección de elementos pedagógicos, lúdicos, interactivos y dinámicos a la hora de transmitir conocimientos. A través de ellos, los estudiantes logran una mayor capacidad de concentración y una gran retención de los saberes.

Asimismo, promueve el uso de nuevas tecnologías en el aula y mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Todos estos beneficios complementan la formación de los niños y potencia el desarrollo de sus habilidades mientras se divierten.

Sin embargo, es momento de completar esta lista de los 10 beneficios de la gamificación extraescolar. Así que acompáñanos una vez más aquí en La Roboteca y descubre la mejor información para apoyar el crecimiento de tus hijos. ¡En marcha!

Los beneficios de la gamificación extraescolar van más allá de las aulas, conoce sus oportunidades

6. Desafía las capacidades de los niños

Si aprender cualquier asignatura exige constancia, retención y ejercicios prácticos, la gamificación toma estos elementos y los lleva al siguiente nivel. A través de la construcción de entornos lúdicos se desafía regularmente la capacidad intelectual de los niños y los invita a ir más allá de sus habilidades. Cada uno de los retos los obliga a interactuar y desarrollar estrategias para enfrentarse a ellos. De esta manera, resuelven los problemas desde diferentes perspectivas y adquieren nuevas habilidades en el proceso.

Adicionalmente, la gamificación supone un desafío ininterrumpido. Mientras más aprenden y se desarrollan los niños, más difícil se vuelven sus retos. Esto supone una motivación regular que los empuja a seguir creciendo sin perder el ritmo. Así, cada paso que dan es la superación de un nivel que les genera una sensación de éxito pero, impide que se confíen, pues el siguiente desafío es todavía más complejo.

7. Incrementa la pasión por el aprendizaje

Transformar el entorno educativo en un ambiente lúdico y divertido garantiza que los estudiantes se apasionen por el aprendizaje. Esto es posible gracias a las características naturales de cualquier juego. Cuando los estudiantes se involucran en los desafíos, descubren que la manera de enfrentarse a ellos es con el conocimiento. Así, si esta es su única herramienta para triunfar y escalar los niveles, entonces se motivan a encontrar la mejor formación que los ayude a mejorar.

Por supuesto, niños y niñas encuentran en los desafíos lúdicos una emulación bastante real de un videojuego. La gamificación implica edificar un entorno creíble que despierte esos deseos de superación en los más pequeños y, gracias a ello, los jóvenes se esfuerzan más por acceder al saber.

8. Favorece el uso de los videojuegos

Independientemente de lo divertida y lúdica que pueda resultar la educación, niños y niñas van a seguir deseando acceder a los videojuegos. Esto es un hecho, la recreación y el esparcimiento son parte fundamental de la salud de los estudiantes. Sin embargo, ¿Qué tal si la gamificación también pudiese ayudarlos en ese sentido?

Por fortuna, ¡es más que posible! La gamificación favorece el uso de los videojuegos de forma recreativa pero, también, formativa. Por medio de una variedad de estrategias y enfoques, los estudiantes pueden disfrutar de forma responsable de sus videojuegos favoritos y hacer de ellos parte de su desarrollo intelectual. Además, los docentes pueden sugerir una gran variedad de opciones o fomentar el uso de ciertos recursos capaces de entretener y divertir a los niños eficientemente.

beneficios de la gamificación extraescolar y cómo transforman la educación en un espacio divertido

9. Mejora las relaciones y la interacción social

En las metodologías tradicionales, las aulas escolares generalmente son espacios individuales y recelosos. Cada alumno se enfoca en absorber conocimiento y plasmarlo en el papel de la mejor manera posible. No obstante, con la gamificación este modelo es reemplazado por uno que persigue el conocimiento y el apoyo colectivo.

Así, los entornos educativos adquieren una dimensión totalmente diferente. Debido a los elementos lúdicos, la colaboración e interacción social es fundamental para alcanzar su resolución. De esta manera, los niños pueden encontrar en sus compañeros los grandes aliados que le permitan resolver los problemas más complejos. Lo mejor de esto es que el conocimiento se potencia enormemente pues el compartir regular de información amplía las capacidades de los involucrados.

Además, la gamificación empuja a los niños a crear grupos de trabajo, algo que mejora enormemente sus capacidades de interacción social. De esta manera, mejoran sus habilidades sociales, mejoran su capacidad para relacionarse con sus compañeros y mejora sus capacidades a la hora de resolver problemas.

10. Recompensa el uso del razonamiento lógico

El último de los grandes beneficios de la gamificación se encuentra en el razonamiento lógico. Como es natural, un ambiente interactivo y lúdico que construye sus clases y evaluaciones alrededor de los juegos desafía el intelecto de los estudiantes. Por eso, una de las áreas que más se trabajan en este tipo de dinámicas es la lógica, aunque, sin duda, no es la única.

De hecho, son múltiples áreas y estrategias las que mejoran los niños con la gamificación. Desde el pensamiento creativo hasta la facilidad para dar soluciones a problemas complejos. Sin embargo, ninguna se desarrolla tanto como la lógica. Los juegos recompensan este razonamiento porque los ayuda a encontrar soluciones veloces y eficientes. Esto se traduce, por supuesto, en resultados más ágiles y un incremento en las capacidades académicas de los estudiantes.

¡Conoce algunas actividades extraescolares!

Si has disfrutado de los beneficios de la gamificación extraescolar, tenemos un gran catálogo de ofertas que pueden beneficiar a tus hijos. Disponemos de una gran variedad de oportunidades para mejorar la formación de los peques de la casa. Desde robótica, impresión 3D, programación y un sinfín de ofertas que los ayudará a encontrar la mejor educación.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Puedes contar con nosotros en esta nueva aventura académica. Contamos con docentes altamente capacitados en la formación STEAM y el uso de la tecnología para mejorar las metodologías escolares. Contáctanos y permítenos ser parte del crecimiento de tus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.