Arte en actividades extraescolares STEAM

Mejora la calidad formativa de tus hijos con el Arte en actividades extraescolares STEAM

Beneficios del Arte en actividades extraescolares STEAM

Durante mucho tiempo, hablar de ingeniería era, automáticamente, oponerse a las artes. Para muchas personas ambas no podían coexistir. Como si fuesen enemigos mortales, donde aparecía una, nunca estaba la otra. Esto se hizo especialmente cierto desde el surgimiento de la educación STEM y su preferencia por alimentar todos los conocimientos alrededor de los números y las ciencias exclusivamente. Sin embargo, el tiempo ha cambiado y ahora el arte en actividades extraescolares STEAM ha llegado para replantearlo todo.

La incorporación de las Artes en la educación STEM ha supuesto un infinito número de cambios y mejoras. Los beneficios que otorga esta “pequeña” pero poderosa disciplina superan las expectativas de todos los escépticos. A través del arte no solo se potencia la calidad de la educación, sino que se expande la imaginación y la capacidad de resolver problemas de manera creativa.

Así, los estudiantes que se benefician de esta incorporación, acceden a un número de posibilidades casi infinita. El arte viene a ejercer un equilibrio entre lo lógico/racional con lo creativo y libre. Juntas trabajan de manera extraordinaria y se convierten en una potente herramienta que ayuda al desarrollo integral de niños y niñas todos los años.

Sin embargo, la historia y sus oportunidades recién comienzan. ¿Te gustaría descubrirlas con nosotros? ¡Entonces síguenos y accede a la mejor información para apoyar a tus hijos! Acompáñanos en esta oportunidad y descubre los beneficios del arte en actividades extraescolares STEAM.

Apoya a tus hijos con la nueva metodología educativa, descubre el Arte en actividades extraescolares STEAM

Hablemos un poco de la historia STEAM

La tecnología ha aumentado la velocidad en la que se mueve y vibra el mundo. El planeta está mucho más interconectado y esto ha replanteado incluso el mercado laboral. Un importante porcentaje de los niños del presente trabajarán en áreas y empleos que todavía no han sido creados. ¿Acaso esto no es terrorífico? Para enfrentar este hecho, la educación ha intentado moverse hacia el futuro y adoptar nuevas metodologías educativas.

Así es como apareció la educación STEM en los años noventa. Este acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas replanteó la manera de educar estas áreas del saber. Con este método de enseñanza, los niños trabajan de forma interdisciplinaria y mezclan conocimientos a través de proyectos prácticos y continuos.

Debido a esto, mucho del éxito del modelo STEM se sostiene en el trabajo conjunto del conocimiento. Cada asignatura que desarrollan los estudiantes les permite relacionarlas entre sí para disponer de múltiples herramientas que los ayuden a enfrentar cualquier situación.

Sin embargo, en la última década ha surgido la inclusión de las ‘Artes’ en esta ecuación. Esta necesidad surgió luego de que se detectara un vacío concreto en el modelo. Aunque la metodología STEM es bastante efectiva, estaba dejando por fuera algo fundamental: la creatividad.

Así, al incorporar el arte, niños de todas las edades aprenden a ir más allá de las normas y pensar en soluciones fuera de lo común. El arte incorpora libertad, criterio y la posibilidad de darle nuevos usos a la tecnología y a todas las disciplinas STEM.

Pero, ¿qué tal si hablamos de algunos beneficios del arte en actividades extraescolares? ¡En marcha!

Beneficios del arte en actividades extraescolares STEAM

El mundo STEAM está enfocado en la filosofía de «hazlo tú mismo» y una educación estructurada alrededor de la creación de proyectos. Cada uno de estos es una oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos y transformarlos en algo tangible, una idea capaz de resolver una problemática concreta.

Por esta razón, el aprendizaje nunca se detiene y esto genera una serie de atractivos beneficios que hoy compartiremos contigo:

1. Brinda oportunidades creativas

El mundo STEAM tiene mucho contacto con el movimiento maker. Este se conoce por invitar a los niños a hacer todo por ellos mismos alrededor de la filosofía do it yourself. Así, por medio del trabajo con sus propias manos, los estudiantes descubren una increíble oportunidad para dejar volar su imaginación. Justo allí es cuando el arte aparece para brindarles las herramientas necesarias para utilizar esa libertad y convertirla en grandes proyectos creativos capaces de transformar un objeto en una solución.

2. Reconstruye los objetivos de las asignaturas

El modelo STEAM trabaja con áreas que, por lo general, se consideran realmente duras o fijas. Ciencias, ingenierías, matemáticas, tecnología, incluso programación e informática. Todas estas disciplinas ameritan procesos sólidos en los que un error significa un gran problema.

Sin embargo, el arte aparece para reconstruir estas disciplinas y brindarles enfoques más amplios. El conocimiento para manejarlas ya no es lo único importante, sino, más bien, aquello que los estudiantes hagan con eso. De esta manera, pueden mejorar sus habilidades y construir grandes proyectos nacidos de la imaginación.

Esto es sumamente importante. El arte les permite soñar e idear maneras diferentes de enfrentarse no solo a las asignaturas, sino a todo lo que pueden crear con ellas. Gracias a esto, los estudiantes encuentran un mundo de posibilidades valiosas por el cual construyen soluciones por medio de los conocimientos adquiridos.

3. Facilita experimentar a través de la creatividad

Al verse involucrados en tantos proyectos, los estudiantes exploran diferentes áreas del conocimiento con sus propias manos. De a poco, se involucran con su entorno y con aquello que están realizando paso a paso. Justo allí, la creatividad del arte juega un papel fundamental. Gracias al desarrollo de un pensamiento distintivo que reconstruye la realidad en función de las ideas, los niños ven todo con una mirada diferente. Cualquier experiencia se les transforma en una oportunidad valiosa para darle una vuelta y convertirla en algo totalmente diferente.

Arte en actividades extraescolares STEAM, conoce sus beneficios

4. Impulsa las ideas múltiples en los trabajos en equipo

El modelo STEAM se caracteriza por impulsar el trabajo en equipo. Cada proyecto es un espacio para que los niños interactúen e intercambien conocimientos con un mismo objetivo. Por eso, a la hora de construir un trabajo conjunto, el arte facilita que los estudiantes tengan la capacidad de dar múltiples ideas para un mismo objetivo. Cada alumno cuenta con las herramientas necesarias para explicar y dar a conocer su mundo interior, aquello que cree puede solucionar o mejorar el trabajo.

5. La tecnología es una extensión de la creatividad

Para que los estudiantes logren desenvolverse en asignaturas como las ciencias, la ingeniería o la tecnología necesitan de las herramientas necesarias. Por este motivo, constantemente se encuentran experimentando un sinfín de programas, componentes y objetos de vanguardia.

De a poco, exploran áreas de la programación, la robótica, la impresión 3D y el uso de Arduino en los procesos de enseñanza. Todos estos elementos integran la formación educativa de los estudiantes, pero, gracias al arte y la creatividad, lejos de verlos como algo lejano y complejo, lo enfocan como una herramienta increíble para hacer realidad sus ideas. A través de ellos, son capaces de soñar e imaginar un sinfín de proyectos para realizar y, lo mejor de todo, es que efectivamente los hacen realidad.

¿Buscas algunas extraescolares STEAM para tus hijos?

Aquí en La Roboteca nos especializamos en crear grandes entornos STEAM para el beneficio de niños y niñas de todas las edades. Disponemos de un gran catálogo de oportunidades extraescolares que sin duda te serán de mucha utilidad. Atrévete a conocerlo, visita nuestras ofertas y selecciona la que mejor se adapte a tus hijos.

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Puedes contar con nosotros, haremos del tiempo libre de tus hijos un momento ideal para construir su formación extraescolar. Acompáñanos y en poco tiempo ellos también serán parte del mundo tecnológico del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.