Arduino en actividades extraescolares

Acompaña a tus hijos con oportunidades Arduino en actividades extraescolares

Conoce las posibilidades de Arduino en actividades extraescolares

La educación evoluciona cada año y esto es algo que en La Roboteca entendemos muy bien. Nuestro enfoque gira alrededor de promover una formación 2.0 que sea capaz de adecuarse a las exigencias no solo de esta época, sino las del futuro. Gracias a esta visión, hemos construido grandes entornos de educación STEAM, los cuales han garantizado las mejores oportunidades educativas para niños y niñas. Sin embargo, en esta ocasión, te presentaremos una nueva herramienta que puede ayudar en su formación. Hablaremos, por supuesto, de las posibilidades de Arduino en actividades extraescolares.

Seguramente te estarás preguntando ¿Qué es Arduino? No hay de qué temer, enseguida lo entenderás.

Arduino es una placa de programable y de creación electrónica que es económica, multifuncional y muy sencilla de utilizar en proyectos de diseño interactivo. ¿Qué significa esto? Muy sencillo, que es el instrumento perfecto para incorporar en un entorno como el de la educación STEAM. La razón se debe a que gracias a esta placa, niños y niñas pueden utilizarla en diferentes áreas como la programación, la impresión 3D, la robótica y muchas otras más.

De esta manera, las posibilidades de Arduino en actividades extraescolares son realmente infinitas. A través de ella, se puede ejecutar un sinfín de proyectos que consoliden el conocimiento STEAM de los estudiantes y, a su vez, les facilite el desarrollo de trabajos prácticos sin ninguna limitación.

Pero ¿Qué te parece si conocemos un poco más de esta increíble herramienta? ¡Sigue con nosotros y descubre su potencial!

Los niños desarrollan habilidades en robótica y programación con Arduino en actividades extraescolares

¿Qué hace a Arduino tan especial?

Son muchas las características que hacen a Arduino una herramienta increíble para utilizar en las aulas escolares. Entre ellas destaca una gran comunidad alrededor del mundo que ha apostado por ella y la ha promovido de forma enérgica. Gracias a este respaldo, los jóvenes encuentran recursos digitales, soportes y códigos compartidos en una comunidad que respira y se desvive por Arduino. Esto facilita su aprendizaje y la adaptación de esta placa a los proyectos de clases.

Sin embargo, lo que hace realmente especial a Arduino y permite un abanico enorme de posibilidades es su código de software y hardware abierto. Esto permite que se le dé un uso muy variado según la experiencia que esté buscando el desarrollador o, en este caso, los niños.

Pero seguramente esto suena algo confuso; para poder entenderlo es mejor ahondar en el tema de los códigos libres.

¿Qué es hardware y software libre?

Arduino es sumamente especial porque cuenta con un código de software y hardware libre. En el mundo de la tecnología esto es especialmente atípico, pero, al mismo tiempo, brinda una serie de posibilidades extraordinarias.

En principio, se habla de hardware libre cuando un dispositivo electrónico cuenta con especificaciones y códigos abiertos para que cualquier persona pueda replicarlo o manipularlo sin restricciones. De esta manera, Arduino ofrece su placa para que cualquier persona o empresa pueda crear sus propios dispositivos, programarlo o codificarlo según sus propias reglas y utilizarlo de la manera que estime pertinente.

Asimismo|, el software libre se refiere a programas informáticos de código abierto que cualquier persona puede alterar o programar. De esta manera, cuando se usa en casos como, por ejemplo, proyectos educativos, los estudiantes pueden manipularlo y/o modificarlo libre de trabas. En el caso de Arduino, este ofrece una plataforma de desarrollo integrado en el que cualquier usuario puede crear aplicaciones que trabajen sobre esta placa.

Así, al sumar ambas características, obtenemos una de las principales fortalezas y ventajas de Arduino. A través de su uso, los estudiantes encuentran una herramienta increíble que no los limita, sino que les ofrece la posibilidad de crear en función de su imaginación. Gracias a su código abierto, las personas pueden darle cualquier tipo de utilidades y construir sobre ella de manera extraordinaria.

Descubre las posibilidades de Arduino en actividades extraescolares

¿Por qué Arduino ofrece posibilidades infinitas?

En la actualidad hay pocos sistemas educativos que no estén considerando incluir la programación, la robótica e incluso la impresión en 3D en sus programas. Este nuevo enfoque alrededor de la tecnología no es fortuito. El mundo laboral está cambiando drásticamente y los trabajos del futuro demandarán con mayor insistencia un cúmulo de habilidades interdisciplinarias que la educación STEAM puede brindar en la actualidad.

Por esta razón, contar con una herramienta como Arduino es una noticia maravillosa y repleta de posibilidades. Por medio de su placa, los estudiantes acceden a un dispositivo de bajo costo, sencillo de usar y con una gran comunidad que lo respalda. Además, esto garantiza que niños y niñas puedan trabajar y educarse de forma ininterrumpida en áreas tecnológicas que serán sumamente útiles en su futuro.

Además, Arduino facilita la posibilidad de que encuentren guías y recursos digitales, algo realmente necesario en el mundo de la programación y la tecnología. De esta manera, los niños que trabajan sobre Arduino podrán materializar sus ideas a través de los proyectos del aula y encontrarán un increíble aliado en su proceso educativo.

¿Te gustaría conocer las mejores actividades extraescolares STEAM?

En La Roboteca tenemos años de experiencia creando grandes entornos que promueven la formación tecnológica de niños y niñas de todas las edades. Poseemos un gran catálogo de oportunidades para brindar las mejores alternativas. Contacte con nosotros y permítanos ser parte de la educación de sus hijos. Somos sus mejores aliados, evalúe nuestras opciones y no dude en consultar todas sus dudas. ¡Estamos para servirle y convertir el tiempo de sus hijos en una herramienta productiva!

Extraescolares en colegios:

Campamentos Tecnológicos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.