Arduino en la educación primaria

Ayuda al futuro de tus hijos brindándoles actividades extraescolares con Arduino

Actividades extraescolares con Arduino en la educación primaria

Quizás muchos no lo sepan, pero Arduino tiene un papel protagónico en el surgimiento del movimiento Maker. Su poderosa filosofía libre de imposiciones ha permitido que cualquier persona con interés pueda acceder a su tecnología y trabajar sus habilidades sin limitaciones. Esta placa ha revolucionado las aulas de clases, especialmente en la educación primaria, pero incluso las actividades extraescolares con Arduino son completamente diferentes y hoy te contaremos la razón.

En principio, aquí en La Roboteca ya hemos hablado de las infinitas posibilidades de Arduino. A través de su placa programable y de software de código abierto ha facilitado no solo la educación STEAM, sino las actividades extraescolares y la educación en general. Cada año, miles de niños manipulan su tecnología de forma activa y sin que esto represente un costo elevado para sus padres. Por medio de ella, la posibilidad de adquirir formación y conocimiento en el mundo de la tecnología se ha masificado enormemente y esto es algo que muchos le agradecen.

Sin embargo, sus beneficios van mucho más allá. Por eso, en esta oportunidad, vamos a descubrir no solo sus ventajas y usos, sino también la manera en que mejora la educación primaria y las actividades extraescolares. Acompáñanos una vez más y adquiere la mejor información para mejorar la formación académica de tus hijos.

Los niños de todas las edades participan activamente en las actividades extraescolares con Arduino

¿Cómo ayuda Arduino en la educación primaria?

Es natural que para muchos padres hablar de software, hardware, códigos abiertos y tantas otras cosas resulte una avalancha realmente intimidante. Sin embargo, estos términos solo esconden grandes posibilidades a las que, por supuesto, no hay que temerle.

En este sentido, Arduino es un componente esencial en la educación primaria y las actividades extraescolares, especialmente aquellas que están relacionadas con el mundo STEAM y la tecnología. A través de ella, niños desde 1° a 6° de primaria logran la realización de proyectos y manipulan una gran serie de herramientas que nutren su desarrollo académico.

Adicionalmente, con ella no solo se aprende de tecnología, sino que su implementación puede expandirse a las matemáticas, las ciencias e incluso la geografía. Por supuesto, su versatilidad conlleva grandes desafíos para las mentes jóvenes. Cada proyecto implica nuevos conocimientos y justo por eso las actividades extraescolares con Arduino se adaptan a las edades y capacidades de niños y niñas.

¿Cómo son las actividades en la educación primaria?

La implementación de Arudiono en la educación primaria está constituida por diferentes fases. Como es natural, dependiendo de las edades, los proyectos y actividades adquieren nuevos desafíos y cubren ciertos conocimientos básicos. Por esta razón, es un proceso, un viaje en el cual los estudiantes se incorporan y en cada año encuentran nuevas herramientas para crecer y explorar.

En este sentido, podemos dividir en tres el tipo de etapas.

1° y 2° nivel

Los estudiantes de este nivel recién comienzan a integrar el conocimiento a su cotidianidad. En esta etapa, dan sus primeros pasos en el mundo del saber y el proceso de aprender lo que sus profesores les dictan. Justo por esta razón, niños y niñas necesitan un acercamiento tenue hacia la tecnología de una manera progresiva y medida. Desbordar a los niños con información nunca resulta favorable, pero esto no significa que deban carecer de estímulos y desafíos constantes.

Precisamente por este motivo, Arduino logra acercar la tecnología a los más pequeños mediante actividades sencillas cargadas de valor. Hay múltiples ejemplos de su metodología y todos persiguen el mismo principio: la presentación de la tecnología como una herramienta sencilla y posible de usar.

Algunos de sus ejemplos, los podemos encontrar en el uso de Arduino para medir de manera cuantitativa los diferentes aspectos del salón de clase, tales como la humedad, temperatura e incluso el ruido. ¿Cómo lo hace? Muy sencillo, el proyecto implica la creación de un semáforo que se puede programar para que ciertos valores lo hagan cambiar de color. Aunque esto puede parecer complejo, es sumamente sencillo y, lo mejor de todo, es que se realiza junto a los niños. 

De esta manera, aprenden por medio de la experiencia guiada y descubriendo el alcance real de Arduino y la tecnología.

La educación primaria en los niños ha revolucionado gracias a las actividades extraescolares con Arduino

3° y 4° nivel

En esta etapa de su educación se les permite a los niños tener una mayor responsabilidad en el desarrollo de las actividades. Para este momento, los estudiantes cuentan con una noción básica de los diferentes elementos tecnológicos y de las posibilidades que estos disponen para el desarrollo de múltiples herramientas.

En consecuencia, los proyectos que se realizan suelen derivar en la participación activa de los niños. Además, se realizan de manera trasversal, combinando diferentes materias como las ciencias y la matemática. El resultado, son proyectos como conversores de medidas o medidores de la calidad del agua, ambas formas extraordinarias de fusionar componentes de diferentes asignaturas y transformarlos en actividades didácticas. ¿Suena sorprendente? Es tan solo el abreboca de todo lo que pueden hacer los niños con Arduino.

De hecho, ya para esta etapa comienzan a trabajar su capacidad lógica y a indagar en los componentes técnicos que conforman Arduino. Gracias a ello, niños y niñas mejoran rápidamente sus habilidades y adquieren los conocimientos reales para adentrarse en el mundo de la tecnología. Así, de a poco, se acercan a la robótica, a la programación o a otra serie de actividades que mejoran su potencial.

5° y 6° nivel

Durante la última etapa, los estudiantes están preparados para asumir un papel protagónico en el aula de clases. Este es el momento para pasar a la acción e introducirse en desafíos más complejos que pongan a prueba sus conocimientos y, además, los impulse a conseguir otros adicionales.

Así, en estos ciclos escolares, realizan prototipos de proyectos específicos y dirigidos por sus propias ideas. Los tutores adquieren un papel de guía en esta etapa y permiten la consolidación de equipos que desarrollan en conjunto diferentes prototipos funcionales. Los productos que generan estas actividades son realmente variados y dependen de cada grupo, sus capacidades e ideas.

Sin embargo, esta es sin duda alguna la etapa en la que mejor sobresale Arduino. Desde este momento en adelante, los estudiantes comienzan a explorar sin miedo todas sus posibilidades y construyen todas sus ideas en función de las oportunidades que les brinda su código abierto.

De esta manera, los niños de 5° y 6° nivel logran consolidar su educación y contar con las nociones fundamentales para enfrentarse a nuevos desafíos. Por supuesto, este tipo de desafíos los pueden encontrar en actividades extraescolares con Arduino. En ellas, todos los estudiantes siguen desarrollando sus habilidades y potencian sus capacidades para seguir mejorando su formación y alcanzar un perfil profesional extraordinario.

¿Te gustaría conocer algunas actividades extraescolares con Arduino?

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