Quienes somos

Crece con nosotros

Nosotros

La Roboteca es una sección de Respira Ocio y Tiempo Libre, una entidad dedicada a la educación y formación en el tiempo libre desde 2007.

En todos nuestros años de experiencia, la motivación de los niños y niñas por las nuevas tecnologías siempre ha estado presente, una videoconsola escondida en la mochila con la que ausentarse en los tiempos libres, un corro de niños mientras montamos un equipo de sonido, preguntas curiosas, aparatos electrónicos que aparecen desmontados, o largas conversaciones sobre videojuegos han sido el día a día de campamentos, extraescolares, viajes…

¿Por qué no aprovechar esta motivación para su propio aprendizaje y desarrollo?

¿Y si los niños y niñas pudieran crear tecnología en lugar de sólo consumirla?

¿Y si lo pudiéramos hacer a través de la educación en valores y el trabajo en equipo?

¡Es el momento de pasar “al otro lado” de la tecnología! Y aprender electrónica, robótica, programación, domótica… Y así, nace La Roboteca, con la ilusión de poner al alcance de niños y niñas la tecnología, de una manera divertida y constructiva y desde una visión responsable y segura.

Y así nos ponemos manos a la obra, y formamos un equipo que combina lo tecnológico con lo pedagógico, la investigación con la práctica educativa, el desarrollo técnico con la creatividad en el diseño de actividades, lo científicamente riguroso con la flexibilidad metodológica…

Desde entonces desarrollamos con mucha ilusión diversos proyectos con niños/as y adultos/as, tanto los que imaginamos desde La Roboteca como los que nos proponen nuestros clientes y alumnado, ¡de os que más aprendemos! Contamos además con la colaboración y asesoría de nuestros compañeros de bq y su departamento pedagógico, con quienes caminamos en la misma dirección y con igual filosofía.

Y por supuesto siempre pendientes de las novedades, abiertos a propuestas interesantes, inquietos por aprender más y poder enseñarlo y transmitirlo, de aportar nuestro granito de arena al crecimiento tecnológico de nuestros participantes preparándoles para un futuro cada vez más tecnológico, donde poder aplicar estos aprendizajes y competencias.

Ésta es La Roboteca, ¿quieres crecer con nosotros?



Rubén Fernández

El mundo laboral cada vez demanda a personas más capacitadas y formadas en el ámbito tecnológico. La robótica educativa será el punto de partida para que muchos niños y niñas encuentren su vocación.

Cristina Baeza

Los niños tienen un deseo natural de crear, que desaparece si no se lleva a la práctica, las actividades tecnológicas estimulan la capacidad creativa de los niños y niñas, haciendo realidad sus propios proyectos.

Juan Pedro Llerena

Es importante que los chavales se pongan al otro lado de la tecnología, entendiendo cómo funciona y sobretodo experimentando con ella, así, es como de verdad aprenden.

Amanda Gálvez

La impresión en 3D puede crear un nuevo cambio en nuestras casas, ¿Lo quiero? Lo diseño y lo fabrico en mi propia casa.



Nuestra filosofía

En La Roboteca, estamos convencidos de que la tecnología abre abanicos de nuevas posibilidades, y por eso queremos contribuir a difundirla para que todas las personas, además de utilizarla, la entiendan y quieran crearla. Nuestro objetivo principal es ACERCAR EL UNIVERSO TECNOLÓGICO A LA INFANCIA Y JUVENTUD A TRAVÉS DE LA PROPIA EXPERIENCIA.

Los participantes de nuestras actividades...

Establecen una relación natural, positiva y constructiva con la tecnología
+ Basamos nuestro proyecto en la posibilidad de experimentar con los materiales, herramientas, programas.
+ Cada trabajo tendrá una aplicación práctica, buscando el sentido de la utilidad, la creación con sentido.
Explotan su deseo natural de crear
+ Trabajamos sobre proyectos abiertos, flexibles e ilimitados, con técnicas y dinámicas que permitan la creación de ideas
+ Desarrollarán proyectos que ellos mismos han ideado y diseñado.
Adquieren competencias válidas para su futuro profesional
+ Mejoran sus habilidades sociales en el trabajo en equipo con sus compañeros
+ Practican y mejoran su pensamiento lógico—matemático a través de la resolución de problemas, la programación y el diseño de soluciones.

Materiales

Desde la Roboteca apostamos por herramientas, dispositivos y programas libres, que nos proporciona a nivel técnico y operativo una serie de ventajas:

Elevada fiabilidad

Creación sin límites

Menos costes

Gran flexibilidad


Trabajamos concretamente con el siguiente software y hardware libre

  • Materiales de robótica educativa de bq: utilizamos principalmente los materiales de esta empresa española dedicada al diseño, desarrollo y venta de diferentes dispositivos electrónicos, material de robótica educativa e impresión 3D. bq tiene un compromiso con la educación tecnológica al que nos sumamos desde La Roboteca, con la filosofía de que el conocimiento tiene que ser libre y que la educación tiene que estar por encima de todo.
  • Placas microcontroladoras Arduino: un soporte de hardware abierto para poder desarrollar diferentes proyectos del ámbito de la automatización y la robótica.
  • Bitbloq: entorno online de programación modular diseñado por bq.
  • Scratch: Entorno de programación modular creado para la enseñanza.
  • S4A: es una “ampliación” de Scratch diseñada para poder programar plataformas sencillas de hardware libre Arduino.
  • App Inventor: es una plataforma online de Google Labs de código abierto, destinada al diseño de aplicaciones para dispositivos Android, de forma modular.
  • Tinkercad: es una herramienta de diseño 3D online de fácil utilización

Scroll to Top